El Proyecto Arcoíris de Qroma, que busca revalorizar los espacios públicos a través del color, anuncia su llegada a Pachar- Ollantaytambo, pueblo icónico de Cusco. La iniciativa revaloriza la cultura de una comunidad a través de la pintura y el arte. Treinta y cuatro fachadas y la iglesia de la localidad reflejarán, próximamente, sus tradiciones, costumbres e historia.
“Los espacios públicos y los entornos donde vivimos son importantes tanto para el desarrollo de la comunidad como para su legado, basado en su historia y tradiciones. Con este proyecto buscamos repotenciar el espíritu y la cultura viva que representa Pachar para ellos, sus futuras generaciones y para el Perú, utilizando la pintura y el arte como una herramienta de transformación y prevalencia de nuestra cultura”, mencionó Arianna Macchiavello, gerente de Asuntos Corporativos de Qroma.
Con el fin de rescatar cada detalle de la mitología, tradiciones y costumbres del lugar, se recogió toda la historia de Pachar a través de la recolección de fotos antiguas de cada poblador, talleres con la comunidad y un estudio preciso de la historia del lugar. Como resultado se elaboraron 5 temáticas en los murales. Además, se tradujo toda esta información a gráficas modulares para que la misma comunidad aplique los diseños y pinte los murales, con la dirección de la artista Berenice Diaz, y pueda seguir replicando este arte en sus hogares y otros espacios públicos.
Pachar se encuentra a 20 minutos de Ollantaytambo, distrito que es eje estratégico turístico de Cusco y punto de embarque a la ciudadela de Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, lo que le brinda al pueblo la oportunidad de atraer visitantes nacionales y extranjeros que llegan constantemente a la región, impulsando el turismo cultural y la reactivación económica de la zona.
“Pachar es el último pueblo incaviviente y será uno de los primeros en contar su historia y dejar su legado a través del arte en sus paredes. Cada fachada intervenida contiene información de sus tradiciones, arte popular, costumbres y pasado ancestral” compartió María Rosa Arrarte Fiedler, Presidente de Turismo Cuida.
“Pachar, Pueblo Mural” es una edición de “Proyecto Arcoíris” de Qroma, en esta oportunidad junto a la ONG Turismo Cuida y el Colectivo de Arte Cusqueño TOTEMIQ, con el respaldo de la Municipalidad de Ollantaytambo. Así como también lo hicieron posible el Centro de Investigación y Concepción de Proyectos Instituto Khipu- Laboratorios Inkalab y toda la comunidad organizada de Pachar.
Sobre Proyecto Arcoíris