En Puebla: población debe revisar sus viviendas y evitar daños mayores

0
782

Por: Estrella Trujillo- México

-Las casonas y edificios viejos del Centro Histórico, los inmuebles más vulnerables.

Puebla de Zaragoza, México.- Después de registrarse un movimiento sísmico es importante revisar las estructuras de los edificios y casonas históricas, para seguridad de la gente, porque en el caso de los edificios nuevos puede ser que sólo se haya dañado el tema de los acabados y recubrimientos, pero no en sí la integridad estructural, señaló Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En conferencia de prensa con los medios de comunicación, el académico comentó que el sismo registrado el día de ayer –jueves 7 de septiembre- con una magnitud mayor a 8 en la zona de las costas del pacífico –entre las placas de Norteamérica y del Caribe- y que en reporte preliminar se registró a 19 kilómetros de profundidad, se espera que las zonas cercanas al sismo registren daños importantes.

Asimismo dijo que los sismos que se registran en esa zona no llegan a percibirse tanto en el centro del país pues por el ángulo que tienen de incidencia hacia el centro del país, las ondas sísmicas se atenúan de manera más rápida que si las tuviéramos en línea vertical con la zona de Acapulco hacia el centro del país.

Reiteró que todos los sismos se ven afectados finalmente por efectos del sitio en donde se registra el fenómeno natural, es decir, por las condiciones locales del suelo, en suelos blandos vamos a tener mayor movimiento, en suelos rígidos no se va a percibir, independientemente de la trayectoria.

Dijo que en el caso de la UPAEP, en la estación de registro sísmico, se obtuvieron los siguientes datos, 25 centímetros por segundo al cuadrado de aceleración máxima registrada horizontalmente y de manera vertical fue la mitad del movimiento anteriormente registrado.

Subrayó que en el caso de las alertas sísmicas que se encuentran instaladas en las instalaciones de la UPAEP funcionaron correctamente, situación que nos permitió trabajar de manera coordinada para preparar el registro sísmico que ustedes tienen para informar a la sociedad.

Advirtió que cuando se tiene un registro de una aceleración de 25 centímetros por segundo al cuadrado, los códigos de construcción llegan a definir aceleraciones mayores, en donde las construcciones nuevas llegan a diseñarse incluso con valores de hasta 400 centímetros por segundo al cuadrado, por lo tanto es evidente que hay mucha diferencia entre lo que se presentó con respecto al diseño de un edificio nuevo.

Enfatizó que en el caso de las instalaciones de la UPAEP, ya se revisaron sus edificios y se encuentran en perfectas condiciones, “se comportaron correctamente y no hay daños en la integridad de los inmuebles”, sin embargo, reiteró que es importante revisar aquellos que se construyeron hace mucho tiempo como es el caso del Centro Histórico, la zona de San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo.

Por lo tanto, exhortó a la gente que si nota alguna fisura en su vivienda o edificio lo reporten inmediatamente a las autoridades correspondientes para hacer una revisión más minuciosa para descartar problemas posteriores.