A casi dos años de su puesta en marcha, la depuradora La Chira, construida y gestionada por el Consorcio conformado por Acciona Agua, expuso ante altas autoridades públicas del país, los éxitos alcanzados.
Como parte de una ronda de visitas a los principales proyectos del sector saneamiento en el país, Carlos Bruce Montes de Oca, titular del Ministerio de Vivienda, construcción y Saneamiento, visitó recientemente la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, en donde constató los logros y avances del emblemático proyecto que ha reducido la contaminación del litoral costero limeño.
Con más de dieciocho meses de operación, La PTAR La Chira, que depura las aguas negras de 12 distritos de Lima, la capital de Perú, y ha cerrado el ciclo de tratamiento de aguas residuales en la ciudad más poblada del país, ha depurado 280 millones de metros cúbicos de aguas negras, evitando el vertimiento de más de 20 mil toneladas de residuos sólidos a las playas aledañas al sistema de tratamiento de aguas residuales de Lima.
El proyecto, citado como caso de éxito en el ámbito internacional académico y de la ingeniería por su aporte en materia de sostenibilidad a la preservación de los recursos marítimos, fue construido por la Concesionaria La Chira, liderado por la transnacional Acciona Agua y la firma local Graña y Montero, a cargo de la gestión operativa de la obra por un período de 25 años.
Con la presencia del ministro Carlos Bruce, la PTAR La Chira recibe su segunda visita técnica por parte de una alta autoridad. Anteriormente, esta planta depuradora fue inspeccionada por el anterior titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, a solo ocho meses de estar operando, cuando se constataron los logros de la obra al evitar que miles de toneladas de residuos de las aguas servidas sean depositadas en el mar cada mes.
Durante la exposición de la PTAR La Chira, uno de los temas planteados fue la necesidad de ampliar la planta debido al crecimiento poblacional de la capital y consecuentemente a una mayor demanda de servicios de agua y depuración; lo que se encuentra en fase de estudios hasta hallar el mecanismo adecuado para complementar a la depuradora.
Además del ministro Carlos Bruce, la visita contó con la presencia del viceministro de Construcción y Saneamiento, Fernando Laca Barrera; el gerente de Sedapal, Michael Vega Baltodano, entre otras autoridades. Por parte de la Concesionaria La Chira, la actividad fue liderada por el ingeniero José Luis Rubios Trigueros, gerente general del proyecto y representante de Acciona Agua.