PSI – MIDAGRI y Banco Mundial elaboran el programa de inversión «Tecnificación Nacional del Riego Parcelario» por S/. 460 millones

0
736
  • A través del PSI, se busca contribuir al cierre de brechas en los servicios de provisión de agua para riego con la meta de implementar 8 mil hectáreas agrícolas con riego tecnificado.
  • Se beneficiará a 8 mil familias de pequeños productores de la agricultura familiar del ámbito de 47 Juntas de Usuarios y 21 regiones.

Con el objetivo de fomentar la tecnología de riego para mejorar la productividad y rentabilidad de los pequeños y medianos productores de la agricultura familiar, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), y el Banco Mundial, trabajan en la elaboración de un Programa de Inversión de Riego Tecnificado con una inversión aproximada de S/ 460 millones.

Este Programa de Inversión considera la capacitación y asistencia técnica a los Productores beneficiarios de las obras de riego tecnificado, a las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUAs) y Gobiernos Subnacionales con la finalidad de consolidar la sostenibilidad de los sistemas de riego e impulsar el escalamiento del Riego Tecnificado en 21 regiones del país.

Como parte de este trabajo, una misión del Banco Mundial constató las experiencias exitosas de proyectos ejecutados por el PSI en Cajamarca (Anexo Ruiz Señor) y Ayacucho (Casaorcco), además de una obra que está en plena ejecución del GGE Tres Valles Tambillo, los mismos que se buscan replicar en otras regiones del país, para reconvención de sus cultivos.

Durante su visita, los beneficiarios de estas dos obras (Anexo Ruiz Señor y Casaorcco) detallaron su experiencia con la gestión para acceder a este moderno sistema de riego, el buen uso del recurso hídrico y cómo ha cambiado su economía familiar con mayor producción y productividad.

El Director Ejecutivo del PSI, Luis Sirlopú Saavedra, informó que el MIDAGRI busca la reducción de brechas de cobertura de los servicios de provisión de agua de riego, a través de la implementación de infraestructura y equipamiento en riego tecnificado y fortalecimiento de capacidades en riego, en las áreas agrícolas priorizadas a nivel nacional.