Proyecto Escuelas Bicentenario y Gobierno Británico une esfuerzos para la construcción de 75 escuelas

0
408

Se busca que modelo pueda ser replicado en distintos niveles de gobierno y desde otros sectores.

  • Grupo de trabajo promueve transferencia de conocimiento de  buenas prácticas internacionales para futuros programas en sector público.

Representantes del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP) Escuelas Bicentenario y el gobierno británico participaron en la primera edición del Grupo de Trabajo de Implementación, un foro que busca profundizar la colaboración en la ejecución del programa para la construcción de 75 escuelas a nivel nacional.

Este foro también tiene como objetivos facilitar la transferencia de conocimiento de buenas prácticas internacionales para el desarrollo de un PEIP para futuros programas de inversión en el sector público y propiciar la cooperación en áreas de educación de los gobiernos del Reino Unido y Finlandia.

En la reunión, el embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, indicó que el acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y el Reino Unido está ayudando a cerrar la brecha de infraestructura educativa e impulsando un legado para la entrega de infraestructura de manera más rápida, más justa y más ecológica a través del modelo PEIP.

Por su parte, el director ejecutivo del PEIP Escuelas Bicentenario, Eduardo Peláez, señaló que la experiencia no consiste solo en ejecutar obras, sino que se enfoca también en el legado técnico y humano, así como en la escalabilidad del modelo para que pueda ser replicado en distintos niveles de gobierno y desde otros sectores, y también en los ciudadanos, que merecen servicios públicos de calidad.

En el evento participaron funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Educación y el PEIP Escuelas Bicentenario, mientras que por parte del gobierno británico participaron representantes del Departamento de Comercio Internacional, el equipo de Diplomacia Económica, el gobierno de Gales y otras entidades. Asimismo, el foro contó con la participación de representantes de la Embajada de Finlandia en Lima.

El PEIP Escuelas Bicentenario, a través de la firma de un acuerdo de gobierno a gobierno entre Perú y el Reino Unido, recibe asistencia técnica especializada del consorcio británico-finlandés Koulu para la gestión y el desarrollo de 75 escuelas a nivel nacional que beneficiarán a más de 114 mil estudiantes.

En junio pasado se realizó la adjudicación del primer paquete piloto, que comprende las instituciones educativas San Felipe (Comas), 0035 Nuestra Señora de la Visitación (Lima Cercado), 0085 José de la Torre Ugarte (El Agustino) y Jorge Basadre Grohmann (Los Olivos). Cuando estén concluidos, estos cuatro colegios albergarán a 4,200 estudiantes de Lima Metropolitana.