- Proyecto fue presentado en conversatorio sobre las acciones de investigación ante los distintos eventos de la naturaleza que afectan a nuestro país.
El Ministerio del Ambiente (Minam), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), participó este martes 28 de marzo del conversatorio “Iniciativas para prevenir efectos de los fenómenos naturales como huaicos, deslizamientos e inundaciones”, que se realizó en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM.
Durante el evento, el Dr. Danny Scipión, director del Radio Observatorio de Jicamarca del IGP, presentó el tema “Desarrollo de un sistema de monitoreo de huaicos: quebradas Río Seco y Huaycoloro”,donde se resaltó la importancia del monitoreo constante de estos eventos para que los tomadores de decisión tomen las medidas de prevención respectivas. La presentación del Dr. Scipión demuestra el compromiso del IGP en liderar iniciativas científicas que aporten al bienestar de la sociedad y el desarrollo del país, así como también su capacidad para innovar y solucionar problemas que afectan a la población vulnerable.
Asimismo, se presentó el sistema instalado y la ampliación de nuevos sensores para el monitoreo de huaicos en las quebradas de Río Seco y Huaycoloro, para alertar a las autoridades y evitar daños en la planta de tratamiento de agua de SEDAPAL en Lima. Este sistema fue ampliado a 4 estaciones en el 2018 y de la misma manera se está implementando un proyecto similar para monitorear los lahares en la ciudad de Arequipa con el financiamiento de ProCiencia.
En este encuentro se presentaron los siete proyectos financiados por ProCiencia, una organización ejecutiva de CONCYTEC en colaboración con IPIs y universidades. Dichos proyectos se están trabajando en conjunto para encontrar soluciones a la emergencia ambiental que está afectando a algunos distritos de la capital y otras regiones del país.
El dato:
Estas mejoras están siendo puestas a prueba durante las lluvias causadas por los efectos del ciclón Yaku, así como las condiciones tipo El Niño ocurridas desde la segunda quincena del mes de marzo.
El IGP reafirma su compromiso de poner su conocimiento científico al servicio de la sociedad, a través del desarrollo de proyectos que buscan garantizar la seguridad y el bienestar de la población. Con iniciativas como el sistema de monitoreo de huaicos y lahares en las quebradas de Río Seco y Huaycoloro, así como la ampliación de los sensores para alertar a las autoridades competentes y evitar daños a la planta de tratamiento de agua de SEDAPAL en Lima.
De esta manera, nuestra institución se consolida como líder en el campo de la investigación científica y tecnológica en nuestro país. Su compromiso se refleja en su lema «Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar»,una filosofía que guía todas sus acciones y que le permite trabajar de manera constante en la creación de soluciones innovadoras para enfrentar los desafíos más urgentes del país.