Proyecto busca establecer acciones de control sobre contaminación sonora

0
310

El congresista Juan Carlos Mori (Acción Popular) presentó un proyecto de ley que busca establecer acciones de control sobre la contaminación sonora, a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

De acuerdo con la iniciativa legislativa, las medidas serán de cumplimiento obligatorio para el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales, así como personas naturales y jurídicas.

La propuesta señala que el Ministerio del Ambiente (Minam), mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), establecerá los criterios de protección a la salud por la contaminación sonora.

Asimismo, determinará las sanciones administrativas en función a los límites máximos permisibles generados por el parque automotor, eventos artísticos, eventos sociales y demás actividades económicas que operan en el territorio nacional que generan contaminación sonora, afectando derechos fundamentales de la persona y del ambiente equilibrado.

Otro de sus artículos precisa que el MTC, en coordinación con el Minam, periódicamente realizará acciones de control mediante mediciones habituales para el cabal cumplimiento de los niveles máximos permisibles de contaminación sonora producidos por diversas actividades económicas, para lo cual implementará un procedimiento de supervisión y monitoreo.

El proyecto señala además que las entidades de la administración pública implementarán políticas públicas para la prevención de la contaminación sonora mediante planes de acción, a fin de contribuir al objeto de la presente ley, con cargo a sus presupuestos institucionales.

Como disposición complementaria final se señala que la cartera del Ambiente establecerá los estándares máximos permisibles de contaminación sonora y de ruidos expresados en decibeles ponderados, en base a los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En la exposición de motivos se señala que existe la necesidad de establecer políticas en materia de prevención de la contaminación sonora y normativa para el control de los estándares de calidad del ruido, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

Fuente: Agencia Andina