El ministro de Defensa, José Huerta Torres, exhortó esta mañana al Congreso de la República a trabajar en forma conjunta y le solicitó que apoye las propuestas presentadas por el Ejecutivo, como la reforma política, con miras a llegar al Bicentenario de nuestra Independencia con nuevas metas.
“Así como trabajamos en forma coordinada los ministerios, así deberíamos trabajar todos los organismos del Estado. Y es por eso que el Gobierno solicita al Poder Legislativo que apoye las propuestas que nosotros hacemos, como es la reforma política, para ir con nuevas metas a recibir el Bicentenario”, indicó.
En ese sentido, destacó que la reforma política responde a las demandas de la ciudadanía. “Estamos ad portas del Bicentenario, ¿con qué vamos a recibir los 200 años de nuestra independencia? Nosotros quisiéramos que entiendan que estas propuestas responden a lo expresado en el referéndum, en que la ciudadanía ha manifestado que quiere reformas políticas”, afirmó.
Lucha frontal contra la corrupción
En relación a la investigación que involucra a un grupo de miembros del Ejército, presuntamente involucrados en robo de gasolina entre los años 2014 y 2018, el ministro Huerta fue enfático en afirmar que se los ha puesto a disposición de las autoridades competentes, y destacó que la lucha frontal contra la corrupción, es una política del sector Defensa y del Gobierno.
“Estamos mortificados con que haya casos de este tipo y los hemos puesto a disposición de las autoridades competentes para que sean juzgados conforme a ley”, anotó.
En ese sentido, reiteró que ya se le retiró todas las condecoraciones al ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre. “En este momento, tanto al general Donayre como a los que están comprendidos en ese caso, se les ha retirado formalmente todas las condecoraciones que han recibido a lo largo de su carrera. Hemos firmado las resoluciones supremas, tanto el presidente de la República como yo, por lo tanto este es un caso cerrado”, manifestó.
El ministro Huerta explicó que su sector viene trabajando de manera conjunta con otros ministerios para llevar adelante proyectos de inversión en beneficio de las Fuerzas Armadas y de la ciudadanía, como el referido a la construcción de dos patrulleras marítimas, proyecto que es impulsado en unión con el Ministerio de la Producción.
De otro lado, el ministro de Defensa recordó también que su sector tiene convenios con otros ministerios, como Energía y Minas, lo que ha permitido que 140 jóvenes del servicio militar voluntario se hayan graduado recientemente como técnicos electricistas, lo que les brinda mayores ventajas para insertarse al mercado laboral cuando retornen a la vida civil.