Propuesta para garantizar voto de presos sin sentencia regresa a comisión

0
499

Pleno aprobó cuestión previa

El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría, la cuestión previa por la cual envió a la Comisión de Constitución y Reglamento el dictamen recaído en los proyectos de ley 2355/2021-CR, 3288/2022-CR y 4124/2022-JNE, que plantea modificar la Ley Orgánica de Elecciones para garantizar el voto de las personas privadas de su libertad procesadas sin sentencia y ampliar el horario de la jornada electoral.

Previamente, el presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Hernando Guerra García (Fuerza Popular), sustentó el dictamen y señaló que la población penal del país alcanza los 89,464 internos, de los cuales 35,335 se encuentran sin sentencias; además, recordó, el voto es un derecho constitucional y que la propuesta, busca –precisamente- garantizar el derecho a sufragio de las personas privadas de su libertad sin sentencia.

Durante el debate, congresistas de distintas tiendas políticas expresaron sus puntos de vista. Jorge Montoya (Renovación Popular) puso reparos, respecto a la conformación de las mesas de sufragio y sus integrantes; Alex Flores (Perú Libre) sostuvo que la propuesta es un aporte al avance de los derechos políticos de las personas que se encuentras recluidas y hacinadas en los penales del país.

Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) consideró que el proyecto es polémico y no resuelve la situación de hacinamiento en la que encuentran miles de peruanos que se encuentran presos sin sentencia, muchos de ellos injustamente.

En un ínterin, el congresista Paul Gutiérrez (Bloque Magisterial), presentó una cuestión previa, solicitando que el proyecto retorne a comisiones para un estudio más exhaustivo y minucioso. Por mayoría, el pedido fue aceptado.