Mesa de Cooperantes en Salud alinearán sus intervenciones con el Minsa para fortalecer las políticas sanitarias en beneficio de la población.
La propuesta del Pacto por la Salud que impulsa el ministro Abel Salinas Rivas, recibió el respaldo de la Mesa de Cooperantes en Salud quienes se comprometieron a alinear sus intervenciones para fortalecer las políticas sanitarias en beneficio de la población.
Durante la primera reunión con los agentes de la cooperación internacional, el ministro Salinas Rivas expuso los tres ejes estratégicos del Pacto por la Salud priorizados en su gestión y enfocados en la salud de las personas, la revalorización del recurso humano y el fortalecimiento del sistema de salud para mejorar el primer nivel de atención.
Señaló que una de sus principales preocupaciones es reducir la cifra de anemia en el país y la necesidad de impulsar un trabajo multisectorial en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local) y con los agentes cooperantes para hacer frente a este flagelo, no solo con intervenciones en salud sino con proyectos de agua y saneamiento, entre otros.
El ministro Salinas Rivas indicó también que su gestión busca proponer un nuevo modelo de gestión de las redes integradas de salud, con una lógica que priorice la atención y el beneficio de la población. “Actualmente el recurso humano pertenece a un determinado establecimiento de salud y no a una red. Esto origina que los pacientes saturen un centro de salud y no permite que nosotros, como Minsa, llevemos al profesional adonde más lo necesitan. Esa lógica debe cambiar”, dijo.
José Castro Quiroz, director de la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional del Minsa manifestó que la reunión con los cooperantes tuvo como objetivo difundir las políticas, estrategias y prioridades del sector Salud a fin de explorar iniciativas de desarrollo conjunto, “privilegiando la armonización de esfuerzos, la alineación del trabajo de los cooperantes y la apropiación de los proyectos exitosos que garanticen la eficacia de la cooperación”.
Al respecto los miembros de la Mesa de Cooperantes en Salud expresaron su satisfacción por participar en esta reunión y ratificaron su compromiso de seguir trabajando para mejorar la salud en el país de manera articulada con los lineamientos del Minsa.
Participaron en la reunión Anna Ferry (Embajadora Reino de Suecia); Eduardo Martineti (Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador); Raúl González (OPS/OMS); Gloria Lagos (Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue ORAS-CONHU); Hugo Brousset (Banco Mundial) y Fernando Carbone (Medicus Mundi Navarra en el Perú y ex ministro de Salud).
Así como Daehwan Kim (KOICA); Luc Geysels (Agencia Belga de Desarrollo CTB); Katya Prialé (Fondo General Contravalor Perú-Japón); Daniele Ingratoci (Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo AICS); Jeremy Brault (Agencia Francesa para el Desarrollo-AFD) y Carmen Munguía (Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA).
También asistieron Hugo Rázuri (UNICEF); Mario Tavera (Programa Mundial de Alimentos – PMA); Gou Yu (Embajada de la República Popular China); Mireya Ávila Pinto (Embajada de Colombia); Sebastián Flores (Embajada de Dinamarca); Joanna Bossowska (Embajada de Polonia); María Espinoza (CARE Perú); Patricia de la Peña Rabinau (Pathfinder International); Marilú Chiang (Prisma ONG); Edgar Medina (Management Sciences for Healt); y Oscar Schiappa-Pietra Cubas (Asociación Programa Médico Esperanza Amazónica del Perú y ex director de APCI).
L.O.O.P es una empresa social peruana fundada en Marzo del 2011 que se dedica a concientizar a la población acerca de la contaminación plástica y promover un consumo responsable de este material en el Perú.