Mejorar las viviendas en los asentamientos humanos y la calidad de vida de millones de pobladores que viven en cerros, laderas, borde de los ríos y lugares afines, fue uno de los objetivos de la II mesa de trabajo denominada “Relevamiento de Asentamientos Humanos Informales”, organizado por el despacho de la congresista Marisa Glave Remy (NP), en la que también participó su colega Alberto de Belaunde de Cárdenas (NA)
“En la actualidad hay millones de ciudadanos que viven las consecuencias de un país no planificado, como aquellos que viven en zonas peligrosas y donde existe pobreza urbana viviendo en condiciones de vulnerabilidad y desigualdad social. La presente mesa de trabajo nos permitirá, junto a los invitados, analizar esta realidad social y buscar propuestas y alternativas que ayuden a superar este tema”, manifestó la parlamentaria de Nuevo Perú, Glave Remy.
También refirió que existe la necesidad de visibilizar esa realidad, a través de políticas públicas que permitan a miles de ciudadanos mejorar su calidad de vida, con mayores accesos a servicios básicos, y necesidades afines.
En esa misma línea de opinión, el parlamentario De Belaunde refirió que urge tomar decisiones y alternativas para este caso a través de todas las instancias posibles, toda vez que ante un terremoto o fenómeno de la naturaleza habría graves consecuencias principalmente para quienes viven en los asentamientos humanos en cerros, laderas y al borde de los ríos.
“Requerimos abordar este tema social y desde el Parlamento vamos a poner nuestro grano de arena con la finalidad de viabilizar proyectos y alternativas que ayuden a cambiar esta realidad social. Hay propuestas interesantes expuestas por los invitados que se tendrá en cuenta para buscar soluciones en corto, mediano y largo plazo”, consideró el legislador Alberto De Belaunde.
Durante la reunión de trabajo también participaron los representantes de las instituciones Techo Perú, Jonathan Rossi, del PNUD, Erika Cienfuegos; de Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), Olga Lozano; Cenca – Instituto de Desarrollo Urbano, Oscar Escalante; x runner- proyectos, Raúl Briceño, entre otros invitados, quienes dieron a conocer sus puntos de vista y aportes sobre esta realidad social.
Los expositores coincidieron en abordar la problemática de la obtención de viviendas en el mercado para los sectores sociales C y D, el tráfico de terrenos y el rol de las Comunidades Campesinas, la necesidad de reorientar el rol de la política de la institución Bienes Nacionales, reordenamiento poblacional, acciones de Techo Perú, programa Mejoramiento de Barrios, problemática dela salud poblacional en los AA.HH, entre otros aspectos vinculados a esa realidad.
Al término de la reunión la parlamentaria Marisa Glave señaló que seguirán trabajando sobre este tema y realizarán más eventos y actividades que permitan analizar y buscar alternativas en relación al relevamiento de los asentamientos humanos informales del país.