A fin de luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el Presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda propuso en el III Foro de la Sostenibilidad del Atún organizado por la FAO y la Cámara Ecuatoriana de Procesadores Industriales Atuneros (CEIPA) que se desarrolla en Manta, Ecuador una alianza regional para erradicar dicho flagelo de nuestra jurisdicción.
Durante su intervención, Miranda denunció que existe una flota de aproximadamente 300 embarcaciones que se desplazan en los mares de Argentina, Chile, Perú y Ecuador y que se sitúan en el umbral de las aguas jurisdiccionales de esos países.
“Estas naves estarían ingresando a las aguas de las mencionadas naciones y realizando pesca ilegal, sin que hasta el momento se haya podido frenar. Al contrario, cada día se construyen más barcos pesqueros en China, Taiwán y Corea del Sur, lo que demuestra que es un negocio muy lucrativo para ellos”, explicó el alto ejecutivo peruano.
Indicó que los resultados son, por ejemplo, una brusca caída de las exportaciones peruanas de productos congelados a China, país que es abastecido por sus propias naves cuyas capturas ingresan sin pagar aranceles a su mercado.
“Las exportaciones de productos pesqueros congelados a China bajaron de US$135 millones de dólares en 2015 a US$76 millones en 2016. Esta competencia es desleal y afecta a la pesca artesanal e industria de congelado del Perú”, manifestó Miranda.
Al respecto, pidió a los países de nuestra región, pasar a la acción en el marco del acuerdo internacional para acabar con la pesca ilegal y salvaguardar el futuro de los recursos oceánicos que fue impulsado por la FAO y que ya han firmado más de 70 países.