La homologación ha permitido reducir la etapa del proceso de selección para la inversión de más de S/ 72 millones en la instalación de los módulos educativos.
El Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), logró la homologación de los módulos educativos prefabricados tipo costa, gracias a lo cual atenderá a 192 colegios de nuestro litoral con 639 módulos diseñados para zonas climáticas hasta los 1000 msnm, con temperaturas entre 14 y 35° C, y con la presencia de vientos medios y lluvias de regular intensidad.
Con ese objetivo, el Pronied ha firmado los dos primeros contratos que permitirá la dotación, traslado e instalación de los módulos tipo costa, por un monto de inversión que asciende a S/ 72 millones 356 mil 727.
Uno de los contratos corresponde a 239 módulos para 93 colegios de Arequipa, Lambayeque, Piura, Tacna y Tumbes, los cuales se encuentran en zonas declaradas en estado de emergencia, con un monto de inversión de S/ 28 millones 356 mil 727. El otro grupo corresponde a 400 módulos educativos para 99 colegios de Lima Metropolitana y Cañete, con una inversión de S/ 44 millones.
Los módulos de aulas tipo costa son espacios confortables diseñados de acuerdo al clima de nuestra costa. Cuenta con materiales especiales que controlan la radiación, brindan aislamiento térmico y mantiene una ventilación cruzada, lo cual ofrece un ambiente fresco al interior durante el verano. Los módulos tienen una capacidad para 30 estudiantes.
Homologación
La homologación es un proceso que realizan los ministerios, con el acompañamiento de la Central de Compras Públicas – PERÚ COMPRAS, mediante el cual uniformizan los requerimientos en el ámbito de su competencia, estableciendo las características técnicas y/o requisitos de calificación y/o condiciones de ejecución, que serán de uso obligatorio para todas las contrataciones que realizan las entidades del Estado.
Al contar con una Ficha de Homologación aprobada de los módulos educativos prefabricados tipo costa, el tiempo de contratación se reduce de cuatro meses a un mes, optimizando la contratación pública, generando un ahorro para el país y simplificando, además, el control de calidad durante la ejecución del contrato, al contar con un modelo estandarizado.
El Pronied continúa trabajando para atender oportunamente a nuestros millones de estudiantes y brindar infraestructura adecuada de calidad con la finalidad de continuar formando mejores peruanos siempre.