Desde hace tres años, la venta de implantes para medicina deportiva ha tenido un interesante crecimiento en el Perú. Actualmente hay alrededor de doce empresas que se encargan de importar los dispositivos médicos que se utilizan para reparar lesiones de hombro, rodilla y cadera, las más frecuentes entre quienes practican deporte.
Promedon, una compañía que surgió en el año 2004, ha encontrado ahí su mayor fuente de ingresos pues maneja el 40% de ese mercado a través de su división Sport. Además cuenta con otras dos líneas de negocio: Spine, que vende implementos para cirugía de columna, y Trauma.
El éxito de la línea Sport llevó a Promedon a abrir una sucursal en Arequipa, la cual opera desde hace tres años abasteciendo a toda la zona sur del Perú. “La idea es darle al médico de la zona lo que necesite para entrar a sala de operaciones con la mayor rapidez posible”, dice Erik Castillo Agapito, gerente general de Promedon. “Las intervenciones de traumatología suelen ser casos de emergencia y ahí el tiempo es clave. Lo que antes ocurría era que había que esperar el envío desde Lima, con el consiguiente retraso, o que los pacientes preferían venir a la capital para atenderse pronto”, añade.
Ahora la empresa, que trabaja como distribuidor exclusivo de los productos Smith&Nephew, se prepara para inaugurar una nueva sede en Trujillo, cuyo radio de acción se extenderá a Chiclayo, Piura, Cajamarca y Chimbote.
La industria de implantes médicos ha ido aumentando año a año.