ProLima restaura iglesia del Siglo XVIII

0
67

Puesta en valor del patrimonio de la capital.

Un equipo de especialistas viene desmontando pieza a pieza el techo de la nave principal de la iglesia de Santo Cristo de las Maravillas, afectada por más de dos siglos sin una intervención a profundidad. Los trabajos forman parte del proyecto de restauración integral del templo, liderado por la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Prolima, como parte de la recuperación del Centro Histórico.

Tras un primer diagnóstico, se detectó un avanzado estado de deterioro en la estructura de madera, a consecuencia de la presencia de termitas y de una cobertura de cemento que dañó sus elementos. En ese contexto, se optó por un desmontaje que permita un análisis profundo.

“Venimos elaborando réplicas exactas de las piezas que están muy dañadas y que no pueden volver a utilizarse como parte de la restauración, con el objetivo de restituir el techo siguiendo el sistema constructivo original de la iglesia y garantizando su buena conservación en el tiempo”, detalló el arquitecto Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima.

En paralelo se viene reintegrando la pintura mural en toda la fachada, en base a fotografías históricas y a la evidencia hallada bajo una serie de capas de repintes modernos. Los especialistas utilizan una técnica llamada ‘rigattino’, en la que emplean un pincel para reintegrar una a una las fibras de color.

Cabe señalar que la iglesia de Santo Cristo de las Maravillas es una de las seis que viene interviniendo, en paralelo, la Municipalidad de Lima. En todos los casos, los trabajos abarcan los elementos a nivel de fachada y estructura, garantizando la restauración integral de los inmuebles patrimoniales en nuestra ciudad.