El Programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter) facilitó la detención de 690 acusados por violación sexual de menores, con lo cual este delito es el que registra el mayor número de capturas que fueron posibles gracias a la información idónea y oportuna de ciudadanos que colaboraron con la Policía Nacional del Perú (PNP), informó este portafolio.
La cifra representa el 51 % del total de presuntos delincuentes incluidos en la lista de “Los más buscados” por este delito, que asciende a 1,342.
El delito de violación sexual de menores de edad es el que tiene el mayor número de capturas realizadas con apoyo de ciudadanos que colaboraron a través del Programa de Recompensas del Mininter, entre el año 2016 y lo que va del 2023.
Le siguen el robo agravado (257 detenciones), el tráfico ilícito de drogas (249), el homicidio calificado culposo y simple (226), los actos contra el pudor en menores (105), la asociación ilícita para delinquir (81), la extorsión (50) y el feminicidio (50).
En cada uno de los casos mencionados, el número de capturas supera el 50 % de la cifra de presuntos delincuentes incluidos en la lista de “Los más buscados” por la perpetración de estos delitos, de acuerdo con información de la secretaría técnica de la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri).
El Programa de Recompensas del Mininter ofrece un beneficio económico a quienes brinden información que facilite la captura de personas con requisitoria u orden de detención preliminar.
Asimismo, a aquellos ciudadanos que entreguen información idónea de nivel significativo que permita desarticular una organización criminal o capturar a los autores o partícipes del delito de lesividad. De esa manera, promueve la colaboración ciudadana en la búsqueda de individuos solicitados por la justicia.
Inclusión en la lista de “Los más buscados”
El Mininter recuerda que la Policía Nacional es la entidad que tiene la misión de presentar propuestas de ingreso a esta lista, a través de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), que tiene a su cargo formalizar la propuesta a la Cercri.
Las unidades especializadas de la PNP, previa evaluación de las personas requisitoriadas por delitos de crimen organizado y delitos de alta lesividad, remiten las propuestas a la Dirnic, que evalúa y remite la propuesta a la Cercri, a fin de solicitar que ingresen a la lista de “Los más buscados”.
Si aprueba la propuesta de la PNP, la comisión evaluadora ingresa los datos de la persona requisitoriada a la lista de “Los más buscados”, y establece el monto de ofrecimiento de recompensa para quien brinda información que facilite su captura. Toda la información mencionada se publica en el sitio web: www.recompensas.pe
Aquellos ciudadanos que tengan información sobre los prófugos incluidos en esta lista pueden cooperar con las autoridades llamando al 0800 40 007, de manera gratuita y con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
Fuente: Andina