Se busca que productores desarrollen operaciones de importación en insumos agrícolas
Unos 350 productores de papa blanca fueron capacitados en la región Huánuco por profesionales del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), por encargo del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con la finalidad de promover asociatividad y mejorar su capacidad de gestión.
En cumplimiento del Acta de Acuerdo entre el MINAGRI y la Comisión Nacional de Productores de Papa (CONAPROPA), suscrito el 01 de febrero pasado, en el inciso 6°, se acordó “facilitar mecanismos a través de la asociatividad para que los productores organizados puedan desarrollar operaciones de importación de insumos agrícolas”.
El taller denominado “Desarrollo de Capacidades en Asociatividad” se dictó el 03, 04 y 05 de abril en Ambo, Pachitea y Huánuco. Las capacitaciones trataron temas de asociatividad e información de mercado para la toma de decisiones, estrategias de organización en pequeños productores y aspectos a considerar para minimizar costos y organizar la oferta de sus productos al mercado.
Además de productores de papa, asistieron presidentes de comunidades campesinas y caseríos, y se contó con la presencia del Director Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y un representante de Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) de Huánuco.
A través de AGROIDEAS, el MINAGRI promueve la competitividad de los pequeños y medianos productores, brindándoles alternativas de desarrollo con el fin de que su producción agrícola sea competitiva y rentable.