Presupuesto del sector puede llegar al 6 % del PBI con el Pacto Social por la Educación

0
14

Demandas remunerativas y urgencias de infraestructura deben enfrentarse con una mirada de consenso, plantea ministro de Educación al Sutep

  • Resaltó que en el último concurso 250 000 maestros titulados compitieron por ingresar a la Carrera Pública Magisterial y más de 60 000 aprobaron.

El ministro de Educación, Morgan Quero, afirmó que es posible que el presupuesto anual de su sector llegue al 6 % del Producto Bruto Interno del país si Estado, sector privado, sociedad civil, comunidad educativa y organizaciones políticas se suman al Pacto Social por la Educación que su gestión impulsa.

Fue durante el inicio del ciclo de conferencias “Diálogos por la educación” que organiza el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) que tuvo como objetivo intercambiar puntos de vista sobre la situación de la educación en el país. En el acto también participaron el exministro de Educación, Idel Vexler, y la congresista Flor Pablo.

“El actual presupuesto de educación no llega al 6 % del PBI, pero este año estamos en el 4.6 % y en el 2025 llegaremos al 5.1 %. Hay un esfuerzo que hace el gobierno y que debe ser acompañado por otros actores en este proceso”, precisó.

Explicó que las demandas remunerativas de los maestros y la urgencia de cerrar la brecha de infraestructura educativa pueden enfrentarse con una perspectiva de consenso para la mejor utilización de los recursos disponibles. Agregó que eso implica abandonar las posiciones maximalistas que impiden llegar a acuerdos viables.

El ministro planteó que un punto de partida idóneo es reconocer a los Maestros de Corazón, es decir, a los docentes que tienen un desempeño excelente, y ese reconocimiento no solo es simbólico, sino también económico.

“Lo material es importante, sí, y por eso estamos invirtiendo en infraestructura; pero recordemos que nosotros somos de una generación que se educó sin laptops y sin la tecnología de hoy”, enfatizó.

Puso como ejemplo el caso de las universidades públicas que juntas tienen un presupuesto de siete mil millones de soles y al mismo tiempo demandan más recursos, pero exhiben un bajo nivel de ejecución. Hizo una exhortación para cuidar los recursos que están sin invertirse y que bien podrían financiar a los gobiernos regionales y locales para la construcción de más instituciones educativas en el país.

Otro aspecto que resaltó el ministro Morgan Quero en su disertación es la necesidad de renovar la tradición nacional, de fomentar la educación técnica y la formación para el trabajo en las escuelas. Recordó que la educación peruana tiene la tradición de formar a los jóvenes en oficios que demanda el mercado, que fue olvidada durante años y hoy es revivida en las 75 Escuelas Bicentenario que se construyen en Lima y nueve regiones.

“En las reformas realizadas hace unos años se puso énfasis en la educación superior y la meritocracia, y me parece bien, pero se olvidó la secundaria técnica y los institutos de educación superior tecnológica y pedagógica a los que hoy estamos fortaleciendo e impulsando en todas las regiones”, señaló.

El titular del Minedu resaltó que innovaciones como la inteligencia artificial son herramientas valiosas que pueden fortalecer la labor de los maestros en el país y destacó que en todo el territorio nacional se percibe una vocación mayoritaria por la docencia, una realidad que difiere con otros países.

“En el último concurso para ingresar a la Carrera Pública Magisterial se presentaron 250 000 docentes titulados para optar por una de las 50 000 vacantes; el examen fue aprobado por más de 60 000. En el Perú de hoy la falta de docentes aún no es un problema”, afirmó.

En el mismo sentido, el ministro Morgan Quero instó a poner al deporte en el lugar central que le corresponde en el proceso educativo y dejar de verlo como una actividad menor o periférica. Recordó la creciente participación de estudiantes en deportes de alta competencia y destacar con sus logros.

“Tenemos que reconectarnos con las fuerzas de nuestra propia corporeidad, de nuestro espíritu físico, que se expresa actualmente en la participación de más de 800 000 niños y adolescentes en los juegos deportivos escolares, y de donde hay vocaciones que debemos estimular y fortalecer”, explicó.

El ministro Morgan Quero dijo, finalmente, que esos eran los aspectos centrales de su propuesta de un Pacto Social por la Educación que aglutine a los actores y de rumbo a un proyecto educativo que contribuya a la construcción una nación unida y solidaria.