Saludan inicio de negociaciones con estados asociados de Alianza del Pacífico

0
1048

Mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú expresaron su complacencia con próxima incorporación de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Los presidentes de la Alianza del Pacífico, Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Enrique Peña Nieto (México) y Pedro Pablo Kuczynski (Perú), expresaron hoy su complacencia por el inicio de las negociaciones encaminadas a otorgar la condición de Estado Asociado a esta Alianza a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

Los mandatarios expresaron su beneplácito con la creación de la categoría de Estado Asociado, “la cual constituye una herramienta para desarrollar los objetivos fundacionales de fomentar un esquema de integración estratégica”.

Al suscribir la Declaración de Cali, los jefes de Estado ratificaron su compromiso con el desarrollo económico y la competitividad de las economías, “mediante acuerdos con altos estándares en materia comercial”.

La Declaración de Cali fue suscrita en al marco de la clausura de XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizó en Cali, Colombia.

Precisamente, en dicha Cumbre participaron los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior de los países que se incorporarán como Estados Asociados a la Alianza del Pacífico.

El titular de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia, Gerry Brownlee, expresó su satisfacción por este paso y resaltó la importancia de asociarse con los países de la Alianza del Pacífico.

“Como país productor de alimentos vemos gran beneficio en asociarnos con otros países que son exportadores de productos de alimentos. Si trabajamos en conjunto por aumentar la calidad de los productos alimentarios que producimos vamos a poder abrir camino a mercados muchos más grandes en todo el mundo”, declaró.

Brownlee señaló que actualmente comparten muchos conocimientos tecnológicos y agrícolas con países de la región y dijo esperar que esto “siga aumentando para que juntos podamos buscar un desarrollo común”.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior de Nueva Zelandia, Todd McClay, estimó que, tras la firma de la asociación con la Alianza del Pacífico, el comercio con el Perú se duplicará en corto tiempo pues existe mucho potencial de intercambio.

“Perú es un nuevo mercado que Nueva Zelandia está empezando a conocer. Hay un creciente interés de ciudadanos neozelandeses de ir a Perú, los vínculos aéreos han aumentado y hoy tenemos vuelos directos desde Auckland a Sudamérica con llegada a dos ciudades en Latinoamérica haciendo más fácil todavía el viaje aéreo de nuevos zelandeses hacia el Perú”, indicó.

El encargado de negocios de la Embajada de Canadá en Colombia, Allan Culham, comentó que su país es un inversionista “muy importante” en el Perú, especialmente en el ámbito minero.

“Esperamos que esta nueva asociación que podemos hacer con la Alianza del Pacífico nos ayude a levantar los estándares de trabajo, de responsabilidad social empresarial y del tema ambiental con el fin que las industrias extractivas tengan también un impacto pronto”, manifestó.

La suscripción de la Declaración de Cali se realizó tras la Sesión Plenaria de los jefes de Estado, en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de Cali.

Los mandatarios también ratificaron su compromiso con la Alianza del Pacífico como un proceso que promueve una integración regional profunda a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales.

Los jefes de Estado reafirmaron que este proceso de integración busca fortalecer el crecimiento y desarrollo sostenible orientado a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y enfrentar así los retos y desafíos regionales y globales.

Asimismo, expresaron su firme propósito para fortalecer la integración en América Latina, por lo cual saludaron los acercamientos entre la Alianza del Pacífico y los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la adopción de una hoja de ruta para el desarrollo de futuros trabajos técnicos.

Los dignatarios también expresaron su satisfacción con los avances en el acercamiento al Asia Pacífico, mediante la definición del Marco de trabajo para la Cooperación entre la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como con la celebración del Segundo Diálogo de Alto Nivel entre los Presidentes de la Alianza del Pacífico y los Líderes de las Economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

De igual manera, expresaron su satisfacción por la implementación del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco, así como por los significativos avances en la integración regional tras cinco años de la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

En el marco de este encuentro, Chile entregó la Presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, quien la ejercerá hasta julio de 2018.

Tras la clausura, los mandatarios participaron de la fotografía oficial de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la Explanada del Centro de Eventos del Valle del Pacífico.

El presidente Kuczynski participó en la Cumbre acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Luna; y Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; así como del viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio; y el asesor en Asuntos Internacionales del Despacho Presidencial, Roberto Rodríguez.