El presidente de la República, Francisco Sagasti, pidió a las autoridades estar en guardia a fin de garantizar que las vacunas contra la covid-19 lleguen a la población que más lo necesita e indicó que no dudará en denunciar a quienes hagan un mal uso de las dosis.
Desde Huancayo, donde supervisó el funcionamiento del laboratorio de pruebas moleculares, el mandatario sostuvo que “desgraciadamente” se ha visto en las últimas semanas irregularidades que es preciso eliminar.
“No es consuelo que esto suceda en otras partes del mundo, pero aquí debemos ser celosos y guardianes de que las vacunas llegue a quienes más lo necesitan, no dudaremos, junto con los gobiernos regionales y locales, en denunciar a quienes hagan uso ilegal de las vacunas”, afirmó.
El mandatario sostuvo que las vacunas son el mejor escudo frente a la pandemia, pero, para evitar el contagio, pidió reforzar las medias de cuidado personal y social como usar bien la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, usar alcohol gel, mantener distancia de 1.5 metros y evitar aglomeraciones.
En ese sentido, pidió a la población, en los días Semana Santa que se vienen, expresar su devoción con recogimiento interno, quedándose en casa y ayudando a evitar los contagios por coronavirus, como sucedió en las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.
“Estamos en una situación complicada, requiere de esfuerzo colectivo que aquí lidera el gobernador regional, me da gusto este nuevo local de pruebas biológicas moleculares, espero que sea usada de la mejor forma y en el futuro piensen en su ampliación para dar servicio a la macro región”, refirió.
El presidente Sagasti destacó que este laboratorio permitirá hacer una mayor cantidad de pruebas de detección de covid-19 e indicó que para la región Junín se entregó 2,340 dosis de la vacuna Pfizer para ser aplicado a las personas vulnerables, mayores de 80 años.
En declaraciones a la prensa, refirió que la aplicación de la vacuna Sinopharm, en dos dosis, se realiza en función de los protocolos e instrucciones del referido laboratorio, con quien se mantiene una negociación para la compra de 37 millones de dosis.
Dijo además que los estudios preliminares concluidos en Lima y Loreto sobre la presencia de la variante brasilera del covid-19 indican que el 60% de contagiados tienen como origen esa variante.
Indicó que cuando se advertía una segunda ola de contagios, se esperaba que se duplique la demanda de oxígeno, pero, debido a la virulencia del virus, la demanda se ha triplicado ante lo cual el gobierno nacional, en coordinación los gobiernos regionales y locales, trabaja en aumentar las provisiones de este recurso.
Fuente: Agencia Andina