Presidente Sagasti insta a la unidad para trabajar contra la pandemia

0
783

El Presidente de la República, Francisco Sagasti, instó a los peruanos a estar unidos para trabajar juntos en la lucha contra la pandemia del coronavirus covid-19.

El Mandatario recordó que el único precedente del país en una emergencia tan grave y difícil como la actual es la Guerra del Pacífico, en la que se sucedieron presidentes constitucionales y jefes supremos provisorios, «mientras (Miguel) Grau y (Francisco) Bolognesi daban sus vidas y (Andrés Avelino) Cáceres estaba peleando en defensa del país».

«La desunión de los peruanos es la que produce los fracasos más terribles; creo que tenemos que exhortar a la unidad, dejar las divisiones de lado. Tratemos que durante esta pandemia trabajemos todos juntos», manifestó Sagasti en RPP.

Trajo a colación, asimismo, el ejemplo de Andrés A. Cáceres, quien en 1887 dijo al país que «después de la campaña militar se inició otra lucha difícil y penosa por superar las consecuencias del desastre».

«Poco antes de morir, él dejó una frase que se me ha grabado: ‘El Perú será grande, el Perú será lo que deba ser si todos los peruanos nos resolvemos a engrandecernos’; entonces, no es momento de recriminaciones, es momento de poner el hombro de una manera formal y bien organizada», añadió.

Exhortación al Congreso

El Presidente también instó a los congresistas a mostrar “un comportamiento que esté a la altura de las circunstancias” en el momento actual, a fin de desarrollar un trabajo conjunto frente a la pandemia del covid-19.

En tal sentido cuestionó que en el Parlamento se dispense a los ministros y autoridades un trato caracterizado por los insultos y amenazas de desafuero. “Esa no es manera de hacer democracia”, sentenció.

Refiriéndose al caso de la renunciante ministra de Salud, Pilar Mazzetti, el Presidente indicó que a ella “se le sometía a un interrogatorio realmente indignante”, lleno de insultos, repetición de preguntas y afirmaciones sin evidencias.

“Es hora de reflexionar; en un momento tan crítico no puede tratarse a los ministros de esta manera; debemos pasar a otra forma de hacer política”, insistió.

Sagasti señaló que corresponde a los políticos “no gritar ni desaforarse”, sino ser constructivos. “Lamento que no hayamos visto una actitud muy constructiva” en el Parlamento, indicó.

Fuente: Agencia Andina