En la ceremonia de apertura del nuevo año judicial, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, expresó su preocupación frente a la propuesta de moción parlamentaria que pretende crear una Comisión de Alto Nivel Multipartidaria para reformar el Sistema de Administración de Justicia.
Aclaró que todo cambio respecto al Poder Judicial debe ser previamente consultado con la institución que lidera.
“Todo proyecto es debatible. Y es propio de una democracia someterla a consideración de la población, pero lo que queremos decir en defensa de nuestra independencia es que ninguna iniciativa puede pasar sino es consultada previamente. No aceptaremos ninguna otra posibilidad”, señaló Arévalo Vela.
De otro lado, el presidente del PJ resaltó que, en estos doce meses, su gestión priorizó importantes recursos para la modernización de la institución, la descarga procesal, el acceso a la justicia, la lucha contra la corrupción y contra la inseguridad ciudadana.
Estos avances, dijo, forman parte de los 8 ejes estratégicos que trazó dentro de su política de trabajo, a fin de alcanzar una justicia de calidad con rostro humano en la era digital.
Modernización institucional
Arévalo anunció que este año se ha invertido más de S/ 112 millones en recursos destinados a equipos informáticos, mobiliario, nuevos vehículos, mejoramiento de la infraestructura, tecnología, seguridad y salud en el trabajo y recursos humanos.
En ese sentido, el titular de la Corte Suprema precisó que se ha logrado reducir la brecha tecnología en 55%, pues durante el 2023 se reemplazó los más de 17 mil equipos obsoletos de cómputo que se encontraron en el inicio de gestión.
Unidades de flagrancia
Recordó también que en su primer año se gestión se han implementado nueve unidades de flagrancia en todo el país: seis unidades piloto en La Libertad, Lima, Lima Sur, Lima Este, Lima Norte y Callao; y tres unidades de flagrancia modelo en Sullana, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho.
Estas han logrado resolver en el 2023 más de 25 mil casos, la mayoría de estos fueron resueltos en menos de 72 horas, resaltó.
Descarga procesal
Otra prioridad de la gestión de Javier Arévalo está enfocada en reducir la carga procesal existente. Para ello se ha invertido más de S/ 15 millones en 2023, en el «Plan para la Descarga de los Procesos Judiciales», que incluye la creación de módulos de ejecución de apoyo jurisdiccional a nivel nacional, para lograr descargar el 61% más con respecto al año pasado.
Asimismo, precisó que dentro de los lineamientos para la modernización institucional se implementó el Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE). Agregó que, desde el 18 de abril del 2023, se dispuso su ampliación para que también se digitalicen los procesos en la especialidad de familia tutelar, violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, en más de 30 cortes superiores de todo el país.
Gracias a ello, el Poder Judicial ha llegado al millón de expedientes judiciales electrónicos. Es decir, un millón de casos ya están digitalizados otorgando los beneficios que ofrece la tecnología a los usuarios, como acortar distancias, ahorrar tiempo y dinero, con la finalidad de resolver procesos en periodos más cortos, destacó Javier Arévalo.
Fuente: Agencia Andina