El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, informó que mañana martes se reunirá con el ministro de Defensa, Walter Astudillo, a fin de ver de qué manera pueden contribuir a fortalecer la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Cuerpo de Bomberos para hacer frente a los incendios forestales producidos en diferentes partes del país.
En declaraciones a la prensa, sostuvo que diversas regiones se están viendo afectadas por estos siniestros y que la situación se agrava debido al déficit hídrico en la Amazonía, por lo que evaluarán dicha situación junto también con los representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en el encuentro.
“Creo que el país tiene que darle una mirada a este tema (incendios forestales) con recursos, con logística, y mañana en esta reunión con el ministro de Defensa e Indeci vamos a encarar este problema conjuntamente con los parlamentarios”, declaró.
De otro lado, sostuvo que mañana desde las 8:00 horas sostendrá también una reunión con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez; el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena; el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo; y especialistas para evaluar políticas vinculadas a seguridad ciudadana y legislación que sean mucho más severas.
“El problema de la seguridad ciudadana es un problema central”, sostuvo Salhuana, quien indicó que los parlamentarios están siempre a disposición para atender esta materia, ello al ser consultado sobre la situación de inseguridad en la localidad piurana de Sullana y el clamor de la población en ese sentido.
En tanto, con relación al proyecto del parlamentario Waldemar Cerrón (Perú Libre) para que jueces y fiscales den información a congresistas sobre proceso en curso, el presidente del Congreso consideró que la legislación al respecto debe mantenerse tal y como está, es decir, que dicha información debe ser reservada y solo ser puesta en conocimiento de las partes.
Situación de Petroperú
En otro momento, Eduardo Salhuana sostuvo que no se puede “alargar la agonía” de Petroperú y se debe determinar de manera definitiva qué hacer con la empresa estatal, ya que se distraen recursos económicos para mantenerla a flote.
Sostuvo que, con los últimos 750 millones de dólares que se le han otorgado mediante un decreto de urgencia, suman ya más de 8 mil millones de dólares destinados a la empresa petrolera. Agregó que con esa cifra se hubiesen podido construir “tres megapuertos de Chancay”.
“Con esos recursos podríamos atender tranquilamente en parte los problemas en la Amazonía, los problemas de estrés hídrico, los problemas del agua, los problemas de la sequía, los problemas de los incendios forestales y los problemas que tienen también aquí Piura”, remarcó el titular del Parlamento.
Fuente: Agencia Andina