“La ley tiene que ser expresa e inequívoca”, señaló
En referencia a la sesión del Pleno de este miércoles donde se debatirá las propuestas legislativas para enfrentar la inseguridad ciudadana, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, consideró importante tomar en cuenta los aspectos referidos a la definición del crimen organizado y a los allanamientos.
Enfatizó que el Proyecto de Ley 30108 relacionado con el crimen organizado, debe especificar de forma clara su definición, ya que se han establecido conceptos generales que inducen a la confusión de los magistrados.
“La ley tiene que ser expresa e inequívoca. No puede tener variables ni generalidades. En eso hay un error y se tiene que corregir”, manifestó el titular del Parlamento, en declaraciones realizadas el martes 15, a su llegada al Palacio Legislativo.
Salhuana Cavides reafirmó la importancia de contar con un marco legal claro y preciso para abordar la problemática de la seguridad ciudadana.
Asimismo, mencionó que también debe corregirse el tema vinculado al allanamiento, ya que este no puede depender de la presencia del interesado.
“De ser así, entonces los prófugos, los que están ausentes o simplemente están en otro sitio, la diligencia no se realiza. Eso debe retirarse y garantizarse que, para el acto mismo de incautación al registro de la vivienda, esté presente un abogado de oficio”, subrayó.
El titular del Parlamento informó que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha entregado un texto sustitutorio a la Presidencia del Congreso, el cual ha sido compartido con los portavoces de cada bancada. Sin embargo, reconoció que este texto no recoge el sentir de las bancadas ni de la ciudadanía.
En ese sentido, precisó que mañana, en la sesión del Pleno del Congreso, se buscará que estos textos tengan un consenso, y refleje las necesidades y preocupaciones de la población.