En el marco de la Semana de Representación, visitó esta mañana escuela de suboficiales de PNP del Cusco
Con el fin de conocer la viabilidad de la propuesta de creación de la Policía de Orden y Seguridad y recoger información que sirva para su posterior debate, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, visitó esta mañana la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, Alférez Mariano Santos Mateo, en Cusco.
El titular del Parlamento argumentó que es importante verificar la capacidad de las instituciones de formación policial de las provincias del país, ante la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo presentada durante el mensaje de la mandataria Dina Boluarte al Congreso.
“Lo primero que tenemos que hacer los representantes del pueblo es venir a los centros de formación para verificar si existe capacidad para albergar a los futuros policías, que podrían ser civiles o ex miembros de las Fuerzas Armadas”, dijo durante su discurso de orden en una ceremonia oficial donde fue recibido en el marco de sus actividades por la Semana de Representación.
Indicó que es necesario conocer in situ si esa propuesta es posible o no, y que esa información servirá de insumo para los debates en el Congreso sobre los pro y contra de la referida iniciativa legislativa.
Soto Reyes, tras señalar ser respetuoso de la institucionalidad, dio cuenta que en el Perú hay 137 mil policías para más de 33 millones de habitantes y para dos millones de extranjeros. “Es una cantidad insuficiente”, comentó.
“Es cierto que hay combatir la inseguridad ciudadana, pero hagamos con orden, con respeto a la Constitución y las leyes”, indicó el titular del Parlamento.
Soto Reyes fue recibido por el coronel PNP Antonio Loreño Beltrán, director de dicha escuela, quien saludó la actividad de representación del legislador cusqueño. Indicó que actualmente ese centro de formación alberga a 825 estudiantes. Agregó que la capacidad máxima de ese local sería entre 850 y 900 alumnos.
«Nuestras instalaciones no cuentan con la capacidad de logística e infraestructura para albergar a más integrantes. Deberían graduarse nuevas promociones para abrir espacios que permitan el acceso a los participantes de esta referida propuesta de ley».