Recibió a dirigentes que expresaron su preocupación por ley 31980 y solicitan una solución urgente
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana Cavides, manifestó su compromiso de presentar una iniciativa legislativa que modifique la Ley 31980 con el propósito de atender las preocupaciones expresadas por comerciantes de Mesa Redonda, que se movilizaron esta mañana por la ciudad.
Así lo manifestó el miércoles 16, luego de recibir a dirigentes de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco) en el despacho del Palacio Legislativo, quienes solicitaron la modificación de la citada norma, al argumentar que muchos negocios no podrán renovar sus licencias ni certificados de defensa civil, afectando la venta al por mayor de diversos productos, como juguetes y artefactos.
Salhuana Cavides escuchó atentamente sus inquietudes y se comprometió a respaldar un proyecto de ley que ya ha sido redactado por la Presidencia del Congreso.
“Este proyecto será multipartidario, lo que asegura un enfoque inclusivo y representativo de las diversas opiniones y necesidades del país”, aseveró.
Aseguró que el compromiso es tramitar el proyecto de ley con la mayor celeridad posible en la Comisión de Descentralización, con el objetivo de que pueda ser debatido en el Pleno en la primera semana de noviembre.
«Este es un Congreso de puertas abiertas», afirmó Salhuana, al tiempo de enfatizar la importancia de mantener un diálogo constante con los ciudadanos y sus representantes.
La cita congregó también a los congresistas Martha Moyano Delgado (FP) y José Jerí Oré (SP). La parlamentaria expresó su respaldo a las labores de los trabajadores de los comercios ubicados en Mesa Redonda.
«Conozco los problemas del centro de Lima y hay temas que debemos abordar. No solo se trata del comercio, que aporta significativamente a la economía, sino también de la situación de vivienda. Muchas familias viven en callejones sin acceso a agua y luz en el centro de Lima, y eso es algo que tenemos que solucionar», afirmó.
En el mismo sentido, Jerí Oré señaló que este proyecto de ley que se va a presentar tiene un ánimo correctivo, ya que no se puede limitar de ninguna manera el desarrollo de la actividad comercial, por más que se busque ordenar la ciudad.
“No se puede quitar el derecho de los trabajadores, emprendedores y comerciantes. Este problema nos ha sido advertido y es precisamente lo que queremos corregir”, precisó.
A su turno, Eduardo Estrada Chambergo, gerente general de Conaco, alertó que la Ley 31980 podría afectar de manera significativa sus actividades económicas, lo que generaría perturbaciones, retraería inversiones y pérdida de miles de puestos de trabajo.
Dijo que la citada norma representa una amenaza para el movimiento económico de la zona, que lleva décadas funcionando como un importante centro de distribución de productos hacia provincias y otros mercados.