El presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama, destacó la presentación del proyecto de ley del retorno del migrante interno con trabajo formal, propuesta por su colega Rolando Ruiz Pinedo (AP).
«Este proyecto de ley permitirá que los recursos que tenemos en la regiones del interior del país se conviertan en una oportunidad de trabajo«, señaló en conferencia de prensa realizada en la sala Raúl Porras Barnechea del Palacio Legislativo.
En esa línea, indicó que esta iniciativa legislativa hará asumir una responsabilidad al Estado, que no puede estar ajeno a la actualidad. Añadió que compromete a los jóvenes que acaban la universidad pública o privada para que capaciten a la población que estuvo en la capital con un trabajo informal.
Es importante indicar que en el artículo 1 del referido proyecto de ley establece el proceso del retorno interno luego de la declaratoria de estado de emergencia nacional por conflictos internos, desastres naturales o situaciones sanitarias»
También propone beneficios e incentivos para que los migrantes se incorporen a la PEA.
Por su parte, Rolando Ruiz Pinedo (AP), autor de la iniciativa, señaló que con esta propuesta bajará la informalidad considerablemente, teniendo en cuenta que los desplazados a las regiones van a tener capacitaciones y serán tratados de forma benevolente.
“Este proyecto no solo es para esta pandemia, sino servirá para otros hechos catastróficos en el país”, precisó.
OTROS PROYECTOS DE LEY
Sobre la iniciativa que devuelve fondos de la ONP, el titular del Parlamento indicó que este Congreso ha creado oportunamente una comisión especial para la reforma del sistema de pensiones, porque los sistemas han sido mal implementados.
En relación al proyecto de reforma constitucional sobre impedimentos para ejercer cargos de elección popular, dijo que este debe ser debatido y analizado ampliamente.
“Hemos pedido al presidente de la Comisión de Constitución que se haga un amplio debate e invite a los principales constitucionalistas para tomar la mejor decisión”, insistió Merino De Lama.
“Haremos los esfuerzos para que el tema pueda aprobarse en el momento que corresponda, con las sesiones y los votos que se necesitan”, concluyó.