En ceremonia por el Día Internacional de la Mujer
El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, resaltó hoy el rol que cumple la mujer peruana en nuestra sociedad, al mostrar coraje y valentía en las luchas sociales y en el liderazgo para sacar adelante a organizaciones de base integradas por clubes de madres y ollas comunes.
Fue durante una ceremonia realizada por el Día Internacional de la Mujer, que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo y que contó con la presencia de la titular de la Comisión de la Mujer y Familia, Milagros Jáuregui; el oficial mayor, Giovanni Forno; el director general parlamentario, Jaime Abenzur y trabajadoras de este poder del Estado.
En ese contexto, el titular del Parlamento recordó a la luchadora social María Elena Moyano, que nos dejó hace 32 años como consecuencia de la violencia terrorista de Sendero Luminoso.
Soto Reyes también resaltó la presencia de la mujer, cada vez mayor, en instancias donde se toman las decisiones más importantes en el mundo y en nuestro país.
Recordó que en nuestro país el derecho a votar y de postular a cargos de elección popular para las mujeres recién se dio en las elecciones de 1956, siendo así elegidas las primeras parlamentarias de nuestra historia.
“Eso significa que tuvieron que pasar 135 años de nuestra vida independiente para tener este logro, a partir del cual pudimos tener una categoría completa de ciudadanía y con el aporte y liderazgo de mujeres representantes de partidos políticos hemos logrado en los años sucesivos tener una representación cada vez mayor”, indicó.
En otro momento, el titular del Congreso dijo que la labor de los legisladores no sería posible sin el apoyo de las trabajadoras de la entidad, “a quienes valoro por la responsabilidad y el compromiso que asumen dentro de las tareas que les corresponde”.
“Saludo a las mujeres del país y del Poder Legislativo, y las invito a seguir trabajando con el objetivo de construir un futuro mejor”, concluyó el titular del Parlamento, al tiempo de reafirmar su respeto hacia ellas.