Los sobrecostos logísticos en el Perú son una barrera más grande que los aranceles que nos aplican algunos países a los que exportamos, de ahí que se necesite tener una logística competitiva para impulsar una verdadera integración nacional que permita al país avanzar hacia una visión de desarrollo inclusivo, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Alfonso Velásquez Tuesta.
Fue durante su participación en el 5to Foro Logístico para el Comercio Exterior, organizado por el gremio exportador en el que se evaluaron propuestas de políticas que permitirán corregir las fallas estructurales, institucionales y de mercado que derivan en sobrecostos que limitan seriamente la posibilidad de colocar la oferta nacional en el exterior.
Participaron la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara Risco; la viceministra de Comercio Exterior del Mincetur, Sayuri Bayona Matsuda, especialistas y representantes del sector público y privado y exportadores.
“Tomo el ejemplo de Huancavelica a propósito, porque desde ADEX, conjuntamente con la CCL, SNI, Perúcámaras, Comex y AGAP, lanzamos el ‘Reto 75’, a todos los productores y exportadores del país y, en especial a las autoridades del gobierno central y regional, para llegar al 2021, Año del Bicentenario, a los 75 mil millones de dólares de exportación”, dijo.
Visión de desarrollo inclusivo
Añadió que el mayor desafío de este reto no es alcanzar la cifra, sino impulsar un nuevo modelo exportador con una visión de desarrollo inclusivo: Los empresarios asumen un compromiso con el país de aportar conocimientos y experiencia, de la mano con todas las instancias del sector público para que las regiones generen una oferta exportadora competitiva.
En opinión de Velásquez, la agenda logística para el desarrollo del país no solo se refiere al crecimiento de las exportaciones sino también al desarrollo del país. No solo tiene que ver con la calidad de la infraestructura, sino también con la calidad del servicio logístico y la seguridad. “Queremos plantear soluciones desde la realidad de la agricultura familiar que quiere exportar y del pequeño artesano que aspira a que su joyería o sus cerámicas puedan tener más mercados”, dijo.
“Conociendo la problemática de los productores de una región, se propondrán soluciones mediante la creación de una red institucional de apoyo integrada por Minagri, Produce, Mincetur, la cooperación para la innovación y, también del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, conociendo la gran preocupación de la ministra Jara de la seguridad vial y la logística”, apuntó.
La viceministra Sayuri Bayona expuso sobre el “Impacto de un sistema logístico nacional en la competitividad de las empresas”, y se realizó el panel ‘Congestión, restricción su repercusión en la competitividad del país’, moderado por el presidente del Comité de Servicios de ADEX, Rafael Del Campo.