El presidente de la República, Pedro Castillo, destacó hoy el trabajo realizado de manera conjunta entre la empresa privada y el Estado para concretar la gran misión de promover la empresa peruana exportadora, en especial de las micro y pequeñas empresas.
Durante su participación en la celebración del Día del Exportador, ratificó los objetivos de la política comercial que impulsa el Gobierno, la misma que promueve el crecimiento económico, genera empleos y reduce los costos de producción y mejora la competitividad para lograr el desarrollo del país.
«Quiero saludar el trabajo logrado entre nuestros empresarios y el Estado, a través del Mincetur y Promperú, para concretar una gran misión: promover la internacionalización de la empresa peruana exportadora, en especial de nuestros micro y pequeñas empresas e impulsar la diversificación de los mercados», manifestó.
Asimismo, indicó que hasta el 2021 los envíos peruanos al exterior alcanzaron más de 56,000 millones dólares, gracias a la participación de 8,553 empresas exportadoras que llevaron su oferta a través 4,805 productos, conquistando 170 mercados en los cinco continentes.
«Durante muchos meses combatimos el lado más duro de la pandemia, adaptándonos a una nueva realidad, tuvimos que reinventarnos de cara al comercio exterior donde nuestros exportadores adaptaron su oferta, logística y su forma de hacer negocios para que sus productos sigan conquistando al mundo, aquí, como peruanos demostramos que las oportunidades no solo se buscan sino se crean», agregó.
El mandatario recordó que el Perú es el primer exportador mundial de arándanos y espárragos, así como también está presente a través de la gastronomía y otros productos que representan a todas las regiones del país.
«Hoy debo decir que este progreso no fuera posible sin el trabajo conjunto de las organizaciones públicas y privadas, en ese sentido, al celebrar Día del Exportador quiero expresar mi gratitud por esa buena voluntad y mi homenaje a los agricultores, micros, medianos y grandes empresarios, que son ejemplo de esfuerzo y dedicación», aseguró.
Asimismo, resaltó que este sólido desempeño de las exportaciones peruanos no es producto de la casualidad en un escenario difícil, sino porque en el 2021, el Perú fue el país con mayor crecimiento económico en América Latina, lo que genera confianza en los inversionistas y ofrece estabilidad jurídica y reglas claras.
En otro momento, reiteró que conversó con el presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, e instó a los empresarios a dar una mirada a los pueblos de la Amazonía.
Fuente: Agencia Andina