Presidenta Dina Boluarte garantiza elecciones limpias y transparentes para el 2024

0
550

La presidenta de la República, Dina Boluarte, garantizó hoy unas elecciones generales limpias, honestas y transparentes en abril de 2024 e indicó que entregaría un país ordenado en dicho año.

En reunión de trabajo con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), manifestó que no se pueden promover unas elecciones en tres o cuatro meses, luego de una renuncia de su parte, sino que el objetivo de hacerlas en el 2024 pasa por trabajar con todos los actores políticos, sociales y gremios «para poder cambiar la historia del Perú«.

«Trabajaremos las reformas políticas para entregar un país, en elecciones de abril 2024, ordenado y con las garantías jurídicas de que serán unas elecciones democráticas, idóneas y transparentes, sin que haya atisbo de fraude o que hayan sido irregulares. Garantizaremos una elecciones generales limpias, honestas y transparentes«, precisó.

Asimismo, precisó que su renuncia al cargo de Presidenta de la República, «no resuelve absolutamente nada«.

Viaje al Cusco

En otro momento, refirió que a la población en diversas regiones del país les está llegando una información equivocada sobre su asunción constitucional como mandataria.

Por ello, informó que mañana viernes estará en la región del Cusco para reunirse con la prensa local, regional y de la zona sur del Perú, y hablar sobre este tema y decirles que «Dina (Boluarte) no movió una sola pestaña para que ocurra lo que le ocurrió a Pedro Castillo«.

«Él (Pedro Castillo) erróneamente asesorado, y quiero saber por qué se dio ese autogolpe, pues ante el Consejo de Ministros recomendé que no se presentara aquella cuestión de confianza, que fue el punto de partida para todo lo que vino después«, indicó.

Llamado a la reflexión

De otro lado, la jefa de Estado hizo un llamado a los ciudadanos de Arequipa, Puno, Cusco y Apurímac que  organizan marchas desde el 4 de enero, a movilizarse de forma «pacífica», aunque remarco que, «aún siendo así, generan pérdidas al Estado«.

«Los llamo a la reflexión, se que con justa razón lo hacen porque no los han atendido en sus reclamos que son justos, pero sentémonos en la mesa para poner la agenda y con una fecha específica y empecemos a trabajar para desarrollar proyectos de inversión«, aseguró.

Voto de confianza

La mandataria recordó que el próximo martes 10 de enero el Gabinete Ministerial acudirá al Congreso para pedir el voto de confianza, donde se llevarán aquellas iniciativas legislativas de reformas políticas.

«Porque el Perú tiene que empezar a crecer con responsabilidad política, y los políticos que quieren ser candidatos a presidencias, vicepresidencias, Congreso y Parlamento Andino, tienen que ser personas que tengan una mirada de país y que les interese resolver los temas de fondo«, agregó.

Fuente: Agencia Andina