La jefa de Estado informó sobre el primer avance de gestión del 2024
En la presentación del primer avance de gestión del 2024, la presidenta de la república, Dina Boluarte, destacó que el Ministerio de Salud (Minsa) viene fortaleciendo la vigilancia, prevención y el control del dengue a nivel nacional mediante la compra de equipos médicos para el diagnóstico temprano en los laboratorios.
“Ahora contamos con 60 laboratorios para el diagnóstico serológico y 16 laboratorios que realizan pruebas moleculares para el dengue”, informó la mandataria y resaltó que esto es gracias al trabajo conjunto con los gobiernos regionales de las zonas endémicas.
La mandataria indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) adquirió 154 equipos de laboratorio de biología molecular para optimizar 21 laboratorios en todo el país.
De esta manera, la jefa de Estado señaló que su gobierno, a través del Minsa, realiza todos los esfuerzos necesarios para fortalecer la capacidad de respuesta para el diagnóstico y la vigilancia de los serotipos del dengue, enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.
Cabe recordar que el sector Salud, por disposición del ministro César Vásquez Sánchez, continúa brindando asistencias técnicas y promoviendo acciones contra el dengue en las regiones de Piura, La Libertad, Áncash, Lima, San Martín, Ica, Amazonas, Lambayeque, Cajamarca, Madre de Dios, Puno y Ucayali.
MAMÓGRAFOS
En relación a la implementación de mamógrafos en varios hospitales del país, el titular del Minsa precisó que se han adquirido 29 de ellos para la prevención y lucha frontal contra el cáncer.
“Sobre el mamógrafo entregado a la región Callao, nosotros como Ministerio de Salud hemos cumplido con financiar y comprar el equipo de alta tecnología. Hemos transferido el presupuesto para que la región habilite la infraestructura y convoque a concurso las plazas de un médico radiólogo y un tecnólogo médico”, explicó.
Al finalizar su participación en la conferencia de prensa que brindó el gabinete ministerial, Vásquez Sánchez enfatizó que “el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha priorizado la lucha contra el cáncer, por eso se han invertido casi S/100 millones el año pasado en la compra de equipos como mamógrafos, pero que también incluye tomógrafos y resonadores que llegarán en los próximos meses”.