La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, reafirmó esta noche que las próximas elecciones generales ya están convocadas de acuerdo con la Constitución e hizo un llamado a hacer el esfuerzo de cumplir con las medidas planteadas para asegurar las fechas de los comicios.
“Todos estamos claros en este momento de que las elecciones están convocadas conforme a la Constitución y tenemos que hacer el esfuerzo por implementar las medidas que sean pertinentes y adecuadas para que las elecciones se lleven a cabo”, enfatizó.
Esto con relación a las declaraciones del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, quien aseguró ante la Comisión especial de seguimiento a emergencias y gestión de riesgos de desastres COVID-19, que una postergación del proceso electoral depende “del Congreso y en caso de emergencia nacional del Poder Ejecutivo”.
“En este momento es importante saber que asegurar las elecciones contribuye a la gobernabilidad que es fundamental para el manejo de la pandemia también”, señaló la titular del Parlamento.
En declaraciones a TV Perú, Vásquez Chuquilín descartó una posible prórroga de la fecha de los comicios generales. “Explícitamente no se ha dicho nada de eso en el Congreso”, precisó.
ACUERDOS DE PORTAVOCES
En otro momento, la titular del Legislativo informó sobre los principales acuerdos de la Junta de Portavoces realizada este lunes, donde los voceros de las bancadas acordaron aceptar el pedido de la jefa del gabinete ministerial, Violeta Bermúdez, para explicar los detalles del plan de vacunación y la llegada del primer lote de vacunas programado para este 9 de febrero.
Asimismo, informó que en la primera sesión del Pleno de la presente legislatura se debatirán temas que responden a las demandas y propuestas de la población. “Ha sido todo un consenso agendar la segunda votación de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, que creo que es una exigencia de la población y es un buen gesto que ahora la Junta de Portavoces en su mayoría la haya aprobado”, precisó.
Agregó que también se acordó agendar en el Pleno temas como la regulación de la doble contratación de personal médico, tanto para EsSalud como para el Ministerio de Salud, lo cual es “una medida que sería necesaria para contar con personal médico en la pandemia”.
Otros temas importantes que se verán en el Pleno son la regulación del teletrabajo o temas relacionados a la regulación de los sistemas de salud privados y la aplicación del artículo 82 de la Constitución Política, que señala el accionar del Estado en situaciones de extrema urgencia de salud pública.