Fiorella Molinelli informó que a fin continuar esfuerzos para luchar contra la COVID-19, Seguro Social ha implementado 17 plantas de oxígeno, 43 tanques e isotanques y envió a nivel nacional cerca de 12 mil balones de oxígeno distribuidos en más de 406 establecimiento de salud.
Informó además que se ha encargado la producción de 12 plantas de oxígeno a la Universidad Nacional de Ingeniería y adelantó que al mes de marzo se está proyectando incrementar 300 camas UCI adicionales.
La Presidenta del Seguro Social Fiorella Molinelli, exhortó a las empresas proveedoras a cumplir con la entrega de oxígeno en los plazos correspondientes para no poner en peligro la vida de los pacientes por un eventual desabastecimiento, en ese sentido dijo que más allá de los esfuerzos de infraestructura que realiza EsSalud en colocar isotanques y plantas de oxigeno lo que se necesita para atender a los pacientes es que los proveedores de oxígeno cumplan sus entregas de manera oportuna .
De otro lado Fiorella Molinelli dijo que con el fin de fortalecer sus servicios en su lucha contra la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud) triplicó el número de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) con ventiladores mecánicos para atender a pacientes críticos, pasando de 347 en abril del 2020 a 913 al 4 de febrero del año en curso, con una ocupación del 90.4%.
Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, durante la puesta en funcionamiento de una moderna planta de oxígeno en Hospital Voto Bernales, al señalar que a pesar de este gran esfuerzo también ha crecido la cantidad de pacientes críticos, incluso en los hospitales de Lima (Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati y Alberto Sabogal) han superado el 100% de camas UCI disponibles.
También informó que para enfrentar la segunda ola de contagios se cuenta con 17 plantas de oxígeno medicinal, 43 isotanques y se mas de 12 mil balones de oxígeno distribuidos en los 406 establecimientos en todo el país para brindar tratamiento a pacientes que requieren terapia respiratoria por complicaciones de la covid-19.
Adelantó que al mes de marzo se está proyectando incrementar 300 camas UCI adicionales, al señalar que EsSalud ha asumido el 60% de la carga hospitalaria y el 50% de la atención de pacientes críticos.
“Nos estamos proyectando crecer en al menos 300 camas UCI al mes de marzo y por eso necesitamos el esfuerzo conjunto de todos, la provisión de oxígeno, que el recurso humano no se rinda, esta es una lucha de todos”, dijo.
Molinelli Aristondo brindó estas cifras durante la puesta en funcionamiento de una moderna planta generadora de oxígeno, la cual fue instalada en el Hospital I Jorge Voto Bernales Corpancho en Santa Anita, a fin de brindar tratamiento oportuno a pacientes hospitalizados con el SARS COV 2.
La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, – junto al ministro de la producción encabezaron la puesta en marcha de esta moderna planta de oxígeno, que permitirá mejorar la capacidad instalada en la lucha contra el covid-19 al abastecer de este elemento vital a los pacientes que se atienden en este nosocomio.
La titular de EsSalud informó que esta moderna planta producirá 20 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora, es decir durante las 24 horas producirá 48 balones de 10 m3, que es equivalente a 480 m3 de oxígeno medicinal cada día, el cual tendrá entre 93% y 94% de pureza para la atención oportuna y eficaz de los pacientes con el nuevo coronavirus.
La estructura metálica, – donada por el frente empresarial Hombro a Hombro, iniciativa de la ONG Soluciones Empresariales Contra la Pobreza -, fue instalada en la parte posterior del hospital, en beneficio de pacientes con COVID-19, que se atienden en las áreas de Emergencia y Hospitalización.
El ensamblaje de la planta fue realizado por Modasa, una empresa 100% peruana, empleando mano de obra local y usando tecnología y componentes europeos y nacionales.
Esta es la segunda donación de planta de oxígeno que el frente empresarial Hombro a Hombro realiza gracias al financiamiento de EY Perú. La primera planta se instaló en octubre del 2020 en el Hospital II Vitarte de EsSalud, el cual produce cerca de 300 metros cúbicos de oxígeno medicinal al día.