En visita de trabajo a la región Huánuco, donde inauguró una comisaría y un puente que conectará a 7,000 pobladores, la mandataria informó que se destinará más de S/16 mil millones para enfrentar la delincuencia y dar mayor seguridad a los peruanos.
Ni un solo sol de los peruanos será empleado para pagar a terroristas, aseguró hoy la presidenta Dina Boluarte, tras expresar su indignación por la demanda presentada por el excabecilla del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Víctor Polay Campos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante su visita de trabajo a la región Huánuco, la mandataria recordó que el terrorismo ensangrentó al país por más de 20 años, y pidió que se piense en los derechos de los más de 33 millones de peruanos que desean la paz frente a quienes causaron tanto dolor y llanto al país.
“Nos hemos enterado de la demanda y se le ha encargado al premier para que convoque al ministro de Justicia y preparemos una defensa contundente. Aquí no va a salir un solo sol para para pagar reparación a terroristas, ese dinero lo necesita el pueblo (…) Le decimos no al terrorismo”, afirmó.
Respecto a las medidas que ejecutará el Gobierno para el tema de la seguridad ciudadana, la jefa de Estado expresó estar convencida de que el Congreso atenderá la solicitud de delegación de facultades presentada por el Ejecutivo para fortalecer la lucha contra la delincuencia y criminalidad.
La presidenta Boluarte brindó estas declaraciones tras inaugurar el puente Salvador, uno de los más grande del país, ubicado en el distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, en beneficio de cerca de 7000 habitantes que ya no tendrán que a travesar el río Huallaga en pequeñas embarcaciones, poniendo en riesgo sus vidas.
“Un puente sirve como palanca para dinamizar la economía y fomentar el turismo de esta región y así ayudar al desarrollo del país. Estamos cambiando la vida de miles de familias”, afirmó la mandataria, quien tuvo un cálido recibimiento y fue declarada Huésped Ilustre de Huánuco.
Más de S/16 mil millones para seguridad
Previamente, la dignataria participó en la inauguración de la comisaría del distrito Santa Rosa de Alto Yanajanca, en la región Huánuco, donde recibió muestras de cariño y apoyo de la población y autoridades, y participó de danzas locales.
Allí, la presidenta Boluarte anunció que se destinarán más de S/16 mil millones en el presupuesto nacional del próximo año, 1,900 millones más que en 2023, con el fin de fortalecer la lucha contra la delincuencia y dar mayor seguridad a los peruanos a nivel nacional.
“Mi gobierno ha tomado la decisión de responder al clamor ciudadano en favor del orden y la seguridad, y lo haremos con decisión política firme y clara y, sobre todo, con recursos”, dijo tras referir que la prioridad será el patrullaje policial y las operaciones contra el crimen organizado en las calles y en las zonas de mayor peligro, para lo cual se destinará más de 5,200 millones.
La presidenta realizó esta visita de trabajo a Huánuco junto a los ministros del Interior, Vicente Romero, y de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, y la congresista Elizabeth Medina.