La presidenta de la República, Dina Boluarte, exhortó a la población a permanecer alerta y prevenida frente a la eventualidad de un sismo fuerte en la costa peruana, teniendo listas sus mochilas de emergencia y evacuación.
Estas deben tener “elementos simples” que puedan servir para atender a dos miembros de cada familia en la fase posterior al sismo y durante la correspondiente evacuación, indicó.
En ese sentido, señaló que en dichas mochilas deben incluirse alimentos no perecibles, linterna, radio a pilas, agua y un botiquín.
Asimismo, pidió a la población seguir participando en simulacros como el realizado hoy, en el cual ella también estuvo presente en el distrito de La Punta, de la provincia constitucional del Callao.
“La práctica hace al maestro: vamos ubicando en nuestras propias casas los lugares seguros donde podamos evacuar”, indicó la jefa del Estado, quien recordó que el riesgo de que en la costa peruana se produzca un sismo de fuerte magnitud siempre es latente, toda vez que nos encontramos en el Cinturón de Fuego del Pacífico.
Acompañada por representantes del Poder Ejecutivo y autoridades del Callao, la presidenta Dina Boluarte se encontraba en una institución educativa de La Punta cuando se inició el simulacro. De inmediato participó en la evacuación del lugar junto a los alumnos.
Posteriormente, se dirigió a uno de los puestos de control de la Marina de Guerra, desde donde monitoreó la movilización de la población hacia los puntos de evacuación en La Punta; distrito ubicado a dos metros sobre el nivel del mar y susceptible a ser afectado por los tsunamis que se dan luego de sismos de fuerte magnitud.
Felicita trabajo coordinado
Al término del simulacro, la Presidenta de la República expresó sus felicitaciones al alcalde de La Punta, al ministro de Defensa y al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil por el trabajo coordinado realizado para este simulacro.
Indicó, además, que el Ministerio de Defensa trabajará para establecer medidas en aquellos lugares de Lima que presenten mayor vulnerabilidad frente a un movimiento sísmico fuerte.
La mandataria recordó, en ese punto, que en buena parte del país “las casas se han ido construyendo por iniciativa propia, sin dirección de ingenieros civiles, sin ver si los pisos pueden aguantar ese tipo de edificaciones”.
Fuente: Agencia Andina