La presidenta de la República, Dina Boluarte, entregó un total de 40 toneladas de ayuda humanitaria a la región de Piura, con la finalidad de que pueda ser distribuida y atender las necesidades de los afectados por las fuertes lluvias en el norte del país.
La entrega del apoyo por parte del Poder Ejecutivo, se efectuó en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Piura, a donde llegó luego de realizar una visita de inspección previa y entrega de ayuda a Tumbes.
«Estamos aquí al lado de nuestros hermanos del norte para poder atenderlos en esta situación crítica que significa el ciclón Yaku que nos ha visitado, en unos 3 o 4 días más habrá lloviznas fuertes, así que vamos a estar atentos, no solo Piura, Tumbes, Lambayeque y La Libertad, sino en todo el Perú«, aseguró.
Asimismo, precisó que la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, se encuentra en la ciudad de Tarapoto (San Martín), donde también se vienen produciendo fuertes precipitaciones.
«Seguiremos avanzando región a región con lo que las autoridades locales nos soliciten y nosotros inmediatamente estaremos prestos a la atención, no solo entregando ayuda, sino para viajar in sito para ver el problema«, aseguró.
En otro momento, precisó que el río Piura no tiene una salida al mar por lo que es necesario efectuar un trabajo técnico con las autoridades «y empezar a ver de una vez este problema de fondo«.
«Una vez que encontremos salida al mar al río Piura este tendrá un desfogue natural y ya no se inundará esta ciudad«, manifestó.
En la región Piura se informó que existen cinco provincias y 37 distritos afectados por el desborde de los ríos, producto de las fuertes precipitaciones.
Fuente: Agencia Andina