Presidenta Boluarte anuncia compromiso de internacionalizar feria Ruraq Maki

0
169

La presidenta de la república, Dina Boluarte, anunció hoy su compromiso de internacionalizar la exposición venta de artesanía y arte tradicional Ruraq Maki – Antayetáchari Akoki, con el propósito de lograr el reconocimiento mundial del trabajo de los artesanos peruanos.

Esta declaración fue realizada durante su discurso en la ceremonia de clausura de la feria de artesanía más grande del país, que se desarrolla hasta hoy en la sede del Ministerio de Cultura, en el distrito de San Borja. 

«Queremos que Ruraq Maki no solo se quede a nivel nacional, haremos todos los esfuerzos y mi compromiso como mujer para ver si lo sacamos a una feria internacional, porque los recuerdos en alpaca están reconocidos en el mundo, pero no han visto las demás maravillas que tenemos acá, por eso es necesario sacar todas las maravillas de Ruraq Maki al mundo«, manifestó.

En ese sentido, indicó que esta feria es un espacio de celebración, reconocimiento y encuentro con las tradiciones presentadas por los artesanos y disfrutadas por el público asistente. 

«Quiero mencionar que en esta muestra, que tuvo una duración de 13 días, se llegaron a ventas por aproximadamente dos millones de soles«, aseguró. 

Asimismo, manifestó que esta feria de exposición – venta reunió a más de 200 colectivos de artesanos de 23 regiones del país, incluyendo a dos pueblos indígenas, que, además, pudo trasladarse a otros distritos de la capital.

«A lo largo de los años las múltiples ediciones de Ruraq Maki han generado ganancias superiores a los 11 millones de soles a favor de mas de 2,000 colectivos de artesanos y artistas tradicionales de todo el país, lo que se traduce en un impacto directo en las economías de más de 100,000 familias pertenecientes a los pueblos afroperuanos e indígenas u originarios de la Amazonía y de nuestros andes«, refirió.

Además, recordó que este año, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario, la exposición venta llevó por nombre Rurak Maki  – Antayetáchari Akoki, que en quechua y asháninka significa «hecho a mano«.

Fuente: Agencia Andina