Presidente Vizcarra informa que entregará personalmente dicho proyecto al Congreso de la República.
Reafirma que usará todas las herramientas que contempla la Constitución para luchar contra la corrupción en el país.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que mañana estará presentando un proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Público y reafirmó que se usarán todas las herramientas que contempla la Constitución para luchar contra la corrupción en el Perú.
Desde la sede de Palacio de Gobierno, el presidente Vizcarra dijo que está en la necesidad de pronunciarse luego del anuncio realizado por el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien removió a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, encargados de investigar emblemáticos casos de corrupción en el Perú.
“El día de mañana a las 13:00 horas me dirigiré al Congreso de la República y presentaré personalmente este proyecto, como claro gesto de la importancia que mi Gobierno asigna a la lucha anticorrupción”, indicó.
En tal sentido, solicitó que el Congreso considere este proyecto de Ley como materia de la agenda fija dentro de la ampliación de la primera legislatura extraordinaria.
“Exhorto al Congreso a tratarlo con el carácter de urgencia que el caso requiere. De no tratarse con la urgencia debida, nos veremos en la obligación de presentar una cuestión de confianza, debido a que la lucha contra la corrupción representa el eje número uno de la política general de Gobierno”, sostuvo durante un pronunciamiento.
Informó que en el uso de sus atribuciones establecidas en el Artículo 107 de la Constitución Política del Perú, el día de hoy en sesión de Consejo de Ministros extraordinario logró aprobarse dicho proyecto que declara en emergencia el Ministerio Público.
El presidente Vizcarra recalcó que la lucha anticorrupción no solo se proclama, sino también se viene practicando, ya que es uno de los cinco ejes de la Política General de Gobierno.
“Como afirmé hace un tiempo, no nos van a doblegar; no van a doblegar a los compatriotas que están luchando contra la corrupción. Usaremos todas las herramientas que la Constitución contempla para derrotarla. Corresponde que todos los Poderes del Estado hagan lo mismo y que prioricen la demanda ciudadana de justicia por encima de cualquier otro interés”, recalcó el presidente Vizcarra.
También indicó que es necesario tener una ciudadanía más vigilante y comprometida con el Perú, ya que al estar unidos se podrá ganar la lucha contra el flagelo de la corrupción.
“El 2019 será un año de grandes retos y a la vez de esperanza y oportunidades para que más peruanos y peruanas se unan a esta lucha para construir un país justo, que merecemos y queremos para nuestros hijos”, enfatizó el mandatario.