Durante el III Foro Gastronómico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) denominado Cebiche Peruano: Identidad, orgullo y patrimonio, el especialista de la Dirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Miguel Hernández, precisó que la elaboración del documento está en pleno proceso que será presentado finalmente en el 2020.
“Estamos contando con documentación específica que sustente sólidamente la postulación del ceviche peruano como elemento representativo de nuestra cocina tradicional donde se incluyen las prácticas y significados relacionados a su preparación y consumo. Ello en el marco de la agenda de las celebraciones del Bicentenario”, señaló.
Actualmente el Perú cuenta con nueve expresiones culturales declaradas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El ceviche peruano, de obtener esta distinción, sería la onceava expresión peruana en esta lista, pues actualmente las danzas de Hatajo de Negritos y Pallitas están postulando a esta denominación cuyo expediente técnico ya fue enviado a París – Francia, sede principal de la Unesco. “Esperamos que este año estas danzas afroperuanas de Ica sean elegidas”, precisó.
Durante el foro, Hernández destacó que obtener el patrimonio cultural inmaterial de la Unesco hará que el país consiga un mayor reconocimiento a nivel internacional e incrementará su atracción turística que se traducirá en un mayor flujo de visitantes extranjeros, interesados en conocer la gastronomía peruana que valora la biodiversidad, las tradiciones ancestrales e identidad cultural.
En tanto, la presidenta de la CCL, Yolanda Torriani, destacó el valor de la gastronomía peruana al ser muestra de creatividad y emprendimiento. “El ceviche es nuestro plato ancestral, heredero de la estrecha vinculación que desde siempre hemos tenido los peruanos con el mar, desde tiempos remotos”, recalcó.