El congresista del grupo parlamentario Perú Libre, Wilson Quispe, presentó un proyecto de ley que faculta el retiro extraordinario y voluntario de hasta 4 unidades impositivas tributarias (S/19,800), de los fondos privados de pensiones (AFP) en el contexto de la recesión económica.
El objetivo de la iniciativa legislativa es autorizar a los afiliados del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP), el retiro extraordinario y voluntario de hasta cuatro 4 UIT del total de fondos acumulados en sus cuentas individuales de capitalización (CIC).
Los afiliados que opten por el retiro de sus fondos acumulados se acogen al siguiente procedimiento:
-Presentación de solicitud de retiro voluntario de forma virtual o presencial y, por única vez, dentro de los treinta (30) días calendario posteriores a la vigencia del procedimiento que defina en el reglamento, la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.
-Los abonos se efectúan hasta por el monto de dos (2) UIT cada cuarenta y cinco (45) días calendario, realizándose el primer desembolso a los cuarenta (40) días calendario de presentada la solicitud ante la administradora privada de fondos de pensiones a la que pertenezca el afiliado. Ello también aplica al segundo desembolso.
-En el caso de que el afiliado desee dejar de retirar los fondos de su cuenta individual de capitalización, podrá desistir, solicitando por única vez a la administradora privada de fondos de pensiones, en el plazo de diez (10) días calendario antes del desembolso.
Se precisa que el retiro de los fondos tiene la condición de intangible, no serán objeto de descuento, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, a excepción de las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo del 30% de lo retirado.
La propuesta legislativa señala que en el contexto de un panorama recesivo de la economía nacional, lo que se busca es contrarrestar su impacto negativo en la población.
Fuente: Agencia Andina