Congresista Horacio Zeballos .
Recursos que se obtengan por eliminación de exoneraciones no necesarias podrían destinarse para aumentar pensiones de los jubilados y fomentar la investigación en el Perú.
El Perú desde la década de los años 1990 ha otorgado una serie de beneficios y exoneraciones tributarias, las mismas que tenían un carácter temporal, pero se han hecho permanentes. “Se debe revisar y evaluar las exoneraciones estrictamente necesarias que se deben mantener y el resto de los recursos el Estado debe invertirlo en gasto social para mejorar calidad de vida de la población”, precisó el congresista Horacio Zeballos, quien dijo que el país deje de recaudar más 11, 000 millones de soles no puede continuar.
Un sector permanentemente postergado son los 540 000 jubilados a quienes no se les incrementan sus pensiones y perciben entre 415 hasta un monto máximo de 857 nuevos soles. Es de decir ingresos inferiores al salario mínimo vital.
Según la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología el Perú invierte entre 0.10 % y 016% del PBI. Estos datos confirman que el Perú se encuentra entre los países que menos invierten en Investigación y Desarrollo, hecho del cual no podemos sentirnos satisfechos, considerando la inversión que hacen otros países.
Con esta iniciativa, el Estado puede obtener recursos para mejorar la situación social de los jubilados e impulsar programas e iniciativas que permita mejorar la capacidad científica del país y propiciar la formación de investigadores.