Mediante trabajo concertado y articulado, Pensión 65 y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, emprenden acciones a fin de atender a este sector de la población.
Con el propósito que los adultos mayores vivan un proceso de envejecimiento activo y saludable, que les permita desempeñar sus actividades en forma independiente, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, y la Dirección Regional de Salud – DIRESA del Gobierno Regional de Cajamarca, presentaron el Plan Regional Concertado para la Atención de las Personas Adultas Mayores 2018.
Se trata del primer plan de salud dirigido especialmente a la atención de adultos mayores de Cajamarca, el cual aportará a mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias de Pensión 65 de la región.
La actividad, llevada a cabo en el auditorio de la Red de Salud de Cajamarca, contó con la asistencia del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández; así como del director Regional de Salud de Cajamarca, Dr. Simón Estrella Izarra.
Asimismo, participaron el coordinador técnico de Pensión 65, Fernando Llanos Zavalaga, el jefe Unidad Territorial de Pensión 65 en Cajamarca, Juan Anyaypoma Ocón.
También se hicieron presentes, el director la Red de Salud Cajamarca, Alexander Cercado; José Celiz de la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud; y Carlos Roncal, sub gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional; y el responsable del Centro Integral del Adulto Mayor de la Municipalidad Provincial Cajamarca, José Rodríguez.
En forma simultánea a la presentación del plan, se llevó a cabo una campaña de salud dirigida a los adultos mayores, quienes fueron atendidos en las especialidades de oftalmología, odontología, geriatría, medicina general y familiar; y nutrición.
El plan, basado en una nueva visión del envejecimiento, desarrolla un enfoque integral como un proceso saludable, con actitud positiva, que permite a la persona adulta mayor estar en actividad; y con la capacidad de realizar sus quehaceres cotidianos de manera independiente.
Su presentación fue emprendida con la Capacitación para Promotores de Pensión 65 y Coordinadores de la Etapa de Vida del Adulto Mayor de las Redes de Salud de Cajamarca, cuyo objetivo es fortalecer y construir la autonomía e independencia de las personas adultas mayores.
El entrenamiento – que se prolongará durante todo el presente año – aborda temas sobre el cuidado de la salud mental, oral y ocular; inmunizaciones, prevención de enfermedades no transmisibles; neoplasias frecuentes; asistencia sanitaria en casos de discapacidad; actividad física y estilos de vida saludable.
Una vez concluida la capacitación, los promotores de Pensión 65 replicarán lo aprendido entre los afiliados al Programa durante sus visitas domiciliarias; además, en los operativos de pago de Pensión 65, se organizarán jornadas de salud.
Otras acciones que forman parte del plan regional, son las campañas informativa-educativas dirigidas a los adultos mayores de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; ferias de saberes productivos y campañas de salud integral.
DATOS Y CIFRAS
En Cajamarca, Pensión 65 registra 61,604 afiliados en 127 distritos, quienes reciben bimestralmente subvención económica.
Para el 2018, la proyección poblacional de Cajamarca es de 1´529,036 personas, de las cuales 141,145 son adultos mayores con más de 60 años.
Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, hacia el año 2050 el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países de ingresos bajos y medios.