Presentan exposición “Nasca Mujer Poder – Tramando Historias” en el Ministerio de Cultura

0
1048

Muestra de la artista Maritza Karadza irá hasta el próximo 26 de abril en el segundo piso de la Torre Kuélap del Ministerio de Cultura. Incluye un homenaje a la científica María Reiche, mundialmente reconocida por su investigación y conservación de las líneas de Nasca.

Se inauguró la exposición temporal “Nasca Mujer Poder -Tramando Historias”, de la artista Maritza Karadza. Irá hasta el próximo 26 de abril en el segundo piso de la Torre Kuélap del Ministerio de Cultura.

La muestra aborda diversos lenguajes plásticos (pintura, grabado, escultura, textiles Nasca, danza, vídeo, música, instalaciones) para involucrar al público en una experiencia multisensorial que suscita la reflexión sobre el rol de las mujeres del Antiguo Perú. Además, incluye un homenaje a la científica María Reiche, mundialmente reconocida por su investigación y conservación de las líneas (geoglifos) de Nasca.

Karadza, con el apoyo de la historiadora Maritza Villavicencio y el arqueólogo Giuseppe Orefici, han llevado a cabo una minuciosa exploración de los vestigios materiales de la civilización Nasca. El resultado es una novedosa interpretación iconográfica sobre el poder femenino que recupera símbolos para construir el nuevo tejido social con que el Perú saluda el bicentenario de su era republicana.

La obra de Karadza, constituye una relectura plástica de los recientes estudios sobre las mujeres del Antiguo Perú. El desconocimiento y la desinformación sobre el papel histórico de las mujeres peruanas -particularmente sobre la dimensión femenina en la construcción cultural de nuestras civilizaciones milenarias- ha dejado vacíos que desvirtúan el presente.

La exposición cuenta con el apoyo de la Unesco, el Ministerio de Cultura del Perú y el Museo Antonini de Nasca.

Sobre la artista

Maritza Karadza estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de 1980 a 1986. Participó en los talleres de Leonel Velarde, Miguel Ángel Cuadros, en el taller de dibujo de Cristina Galvez. Posteriormente, viaja a Francia para participar en el taller del artista expresionista abstracto Monseur Lardant (1996).

Sus exposiciones siempre van de la mano con performance que incluyen actuación, danza, música y representaciones que hacen del evento una experiencia vivencial. Su lenguaje plástico está profundamente nutrido del estudio de las civilizaciones del Antiguo Perú, como es el caso de Caral y más reciente la civilización de Nasca.