Presentan equipos multidisciplinarios que combatirán delitos ambientales y conexos en favor de comunidades nativas

0
287

Unidades se crean en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Mininter y el Ministerio Público en mayo de este año.

El viceministro de Orden Interno, Miguel Núñez, participó en la presentación de los equipos multidisciplinarios especializados (EME), integrados por policías y fiscales, que combatirán delitos ambientes y conexos —como trata de personas, homicidio calificado y sicariato, entre otros— que sean perpetrados contra miembros de las comunidades indígenas.

Esta estrategia, implementada con apoyo y financiamiento de la Unión Europea y en el marco de un convenio suscrito en mayo de este año por el Ministerio del Interior (Mininter) y el Ministerio Público, tiene como propósito frenar el avance de las organizaciones criminales que depredan la Amazonía y amenazan la integridad de los poblados nativos. 

“Esperamos ir sumando nuevos actores para consolidar el trabajo integrado no solo de las entidades del Estado competentes sino también de la sociedad civil, la población y la cooperación internacional”, manifestó el viceministro de Orden Interno. 

Los EME están integrados por policías especializados en investigación criminal de la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y la Dirección de Investigación Criminal, así como por miembros de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (FECOR). 

Desde su conformación, los integrantes de los EME han recibido capacitación conjunta por parte de expertos europeos del “Proyecto de apoyo en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú”. 

La creación de estos equipos se basó en aquellas unidades multidisciplinarias que operan en países europeos y que en los últimos años se han venido implementando en países de la región como Panamá y Bolivia. 

La ceremonia de presentación de los EME, realizada en el distrito de Miraflores, contó con la participación de la directora general contra el Crimen Organizado, Sonia Medina, y el jefe de la Dirección de Investigación Criminal, Gral. PNP Luis Flores. De igual manera, estuvieron presentes la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, entre otras autoridades y representantes de organismos y la sociedad civil.