Está equipado con sensores y controles de navegación administrados por un completo sistema de inteligencia artificial (IA). Requieren un 80% menos de energía que un bus diesel de tamaño equivalente. Y se recarga entre tres y seis minutos. No necesita de chófer y es seguro. El primer bus eléctrico autónomo en el mundo recorre Singapur, exclusivamente en carreteras públicas seleccionadas, gracias a un trabajo de Volvo Buses y la Universidad Tecnológica de Nanyang (NTU) en colaboración con la multinacional ABB.
De 12 metros de largo y con una capacidad para transportar a un máximo de 80 pasajeros, el bus contiene un sistema de inteligencia artificial que se comunica con los sensores y controles de navegación, gracias a lo cual el autobús funciona de manera autónoma y puede circular, sin problemas, por un tráfico denso y condiciones climáticas adversas de carácter tropical, como lluvias torrenciales.
El vehículo de transporte masivo puede transitar 25 kilómetros de distancia a una velocidad de 50 kilómetros por hora (Km/h). Tiene dos sistemas integrados (GPS y láser), los cuales le permiten tener una mejor comprensión del entorno en donde se desempeña, a fin de identificar su ubicación y los obstáculos viales a sortear. Su sistema de conducción posee una precisión de hasta un centímetro.
Además, posee cámaras de 360 grados y un avanzado sistema de navegación global por satélite que utiliza cinemática en tiempo real con varias fuentes de datos para aportar una precisión en la ubicación de puntos de referencia.
Eléctrico
“ABB está a la vanguardia del desarrollo de soluciones de transporte inteligentes y sostenibles. Hemos sido pioneros en la creación de sistemas de carga eléctrica flexibles y de alta calidad, que permiten el desarrollo de soluciones más limpias, más eficientes y rentables”, declaró Tarak Mehta, presidente de la división de Productos de Electrificación de ABB.
Cabe destacar que hasta la fecha, ABB ha vendido más de 6000 cargadores rápidos de CC con conexión a la nube en todo el mundo para turismos y vehículos comerciales. Además posee la más grande base de sistemas de recarga en el mundo. En Perú, presentó el primer cargador rápido para vehículos eléctricos y es uno de los principales impulsores de la movilidad eléctrica en el país.