Innovate Perú respalda casa solar como proyecto de innovación tecnológica y brinda cofinanciamiento vía el Ministerio de la Producción.
El proyecto de vivienda fue presentado por el ingeniero cusqueño Percy Vignes, experto en energías alternativas y su equipo de Vignes Electronics SAC. En la alejada comunidad de Ocoruro en la provincia de Anta, región Cusco, sobre los 3,400 metros de altura, ya es una realidad el proyecto denominado “Casa solar en la sierra”, gracias al cofinanciado brindado por el programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
Gracias a Innovate Perú, el Perú puede mostrar ahora una vivienda cálida utilizando energía solar y eólica cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y disminuir las enfermedades respiratorias. Toca ahora colaborar para que esta idea se multiplique y salve del friaje a miles de peruanos que viven en las zonas altoandinas. La empresa peruana que logró esta innovación es Vignes Electronics SAC, su propietario el ingeniero Percy Vignes y su equipo asociado, crearon una vivienda de 70 metros cuadrados con una tecnología original de paneles térmicos distribuidos en todos los ambientes de la casa y alimentados con energía eléctrica generada por un sistema de paneles solares y generadores eólicos (hélice) que al almacenar la energía, permiten brindar a la casa una temperatura mayor a 18 °C al interior de la casa.
La vivienda que cuenta con todos los servicios básicos en su interior, para evitar que las familias se expongan a temperaturas bajo cero, fue diseñada con puertas aislantes del frío, estructura antisísmica, paredes térmicas, ventanas de doble vidrio con cámara de aire y techo aislante. Las viviendas creadas por Vignes Electronics son una solución definitiva a los problemas de friaje en el sur peruano. “Logramos un prototipo de casa de gran seguridad con una estructura antisísmica, diseño moderno y sobre todo a un costo que puede asumirse de forma directa o también gracias al respaldo privado o institucional. Buscamos terminar con los nefastos efectos del friaje en la población de zonas altas. Esta vivienda ofrece una vida más saludable y segura para la población, genera nuevas oportunidades de negocio en la construcción, instalación de servicios y mantenimiento”, afirmó el ingeniero Percy Vignes.
El friaje en el sur peruano es una realidad que afecta a nuestros hermanos de la sierra peruana quienes afrontan heladas con temperaturas bajo cero entre los meses de junio a setiembre. El ingeniero Vignes y su innovadora empresa han podido brindar esta vivienda cálida, gracias al apoyo de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción que otorga financiamiento no reembolsable para proyectos novedosos que contribuyan al crecimiento de la sociedad.
A través del convenio 128 del Programa Nacional de Innovación y Productividad para el proyecto Reconociendo la Innovación: Casas solares en la sierra, se busca difundir este proyecto de innovación para promover que más ciudadanos participen con sus ideas en el programa de Innóvate Perú que cofinancia proyectos de innovación empresarial, desarrollo productivo, emprendimiento, instituciones del ecosistema, innovar para reactivar. Usted puede saber más sobre Vignes Electronics en: www.vignesresearchcenters.com