Lo que se vive es una guerra civil y en medio del fuego están muchos compatriotas. Se estima que en Venezuela se encuentran unos 50 mil peruanos
El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez expresó su profunda preocupación por la situación de los migrantes peruanos en Venezuela, luego que se conociera la muerte de forma violenta de por los menos diez personas que protestaban contra la votación de una asamblea constituyente en este país.
“La situación en Venezuela es crítica, prácticamente lo que se vive es una guerra civil y en medio del fuego están muchos compatriotas. Se estima que en Venezuela se encuentran unos 50 mil peruanos, eran muchos más, pero han ido saliendo progresivamente”, indicó Zúñiga Martínez.
Apuntó que el gobierno peruano debe hacer los máximos esfuerzos para ayudar a nuestros compatriotas a regresar, toda vez que muchos ni siquiera cuentan con los recursos económicos para adquirir pasajes terrestres.
Por otro lado, el parlamentario andino peruano planteo que los países del continente reconsideren comprar petróleo a Venezuela, su principal exportación comercial que le estaría dando sostenimiento a los despropósitos del gobierno de Nicolás Maduro.
“Del total de petróleo que Venezuela le vende al mundo; un 20% se lo compra Estados Unidos, un 2 % Brasil y un 1% Uruguay. Sería un golpe duro para la dictadura de Maduro dejar de vender una cuarta parte de su mayor ingreso. Ya el presidente Trump se manifestó a favor de este medida comercial extrema, espetó Zúñiga Martínez.
Por último, anunció que planteará que su institución, el Parlamento Andino, no reconozca los resultados de las elecciones que intentan instaurar una asamblea constituyente, tal como ya se ha pronunciado en ese sentido la OEA, el Parlamento Europeo y un sinnúmero de países.