Premiada película cusqueña KINRA confirma su estreno para el 14 de noviembre en Cines

0
145
  • La ópera prima del director cusqueño Marco Panatonic, hablada en quechua, presenta su nuevo tráiler y afiche.

KINRA, la ópera prima del director cusqueño Marco Panatonic, que obtuvo el máximo galardón del último Festival de Mar del Plata, Argentina, y arrasó llevándose seis premios en el 28 Festival de Cine de Lima, presenta su nuevo tráiler y afiche y confirma su estreno definitivo para el 14 de noviembre en cines de Lima, Arequipa y Cusco.

La película hablada en quechua y protagonizada por actores naturales, sorprende por su narrativa cálida, auténtica y alejada de todo estereotipo. Nos acerca al universo andino desde la experiencia de vida de un joven que emprende su propia aventura, cuando migra del campo a la urbe, en un viaje que se convierte en una búsqueda interior que definirá su futuro.

El film gira en torno a la historia de Atoqcha (zorrito en quechua), un joven astuto y decidido, queviaja desde Chumbivilcas, donde vive con su madre en una casa en medio de la soledad de las montañas, a Cusco, donde pese a la difícil situación de empezar de cero, consigue el apoyo de un amigo que lo aloja como su familia. Así, su vida empieza a acomodarse en la ciudad; encuentra trabajo y comienza a estudiar para convertirse en ingeniero. Pero Atocha tiene el corazón dividido; no quiere dejar a su madre, ni a su hermana, ni a su terruño. Sin prisa y sin dejarse presionar, tomará su tiempo para definir su futuro y afirmar su identidad.

Según Marco Panatonic, KINRA está inspirada en la decisión de su abuelo quien luego de trabajar en la ciudad optó por volver a su tierra, tras ser acusado injustamente de ladrón. “A partir de la reforma agraria quechuas, aymaras, amazónicos nos hemos asimilado culturalmente hasta cuestionar nuestra identidad con la excusa de la modernidad, creciendo así en un medio que contradice nuestro modo de vida, nuestras raíces, nuestros idiomas, nuestros colores de piel”, reflexiona el director.

“Afectados por el racismo y el clasismo, algunos viven ajenos a ciertos espacios, otros llegan a conquistarlos a su modo, de ambas maneras el Perú es un país fracturado con un visible conflicto entre lo occidental y lo andino. Kinra retrata el viaje de Atoqcha para sentirse tranquilo con sus decisiones, que son las mías también porque soy un desplazado de segunda generación que felizmente aún hablo quechua”, comenta Marco Panatonic.

La vida cotidiana en las comunidades andinas, el espíritu colectivo, la solidaridad, los rituales y la conexión con la tierra y la naturaleza están retratados en la película con gran honestidad. Los actores quechua hablantes, sin experiencia actoral previa, pero con una buena dirección, han logrado una interpretación que contribuye a darle una fuerza y autenticidad especial a la película.

“Dentro del contexto peruano, el cine y la televisión tienen la tendencia de retratar el universo andino desde la bondad e inocencia, vestidos con trajes típicos y una relación armoniosa con la naturaleza o en una situación de pobreza extrema y una tristeza genética. La mirada paternalista e idealizada no propone una mirada más compleja ni cercana. Kinra busca contradecir estos estereotipos reconociendo a las personas no solo como personajes en la película sino tomando en cuenta sus experiencias de vida como parte de la narrativa de la película, buscando la autorepresentación”, explica Panatonic acerca de cómo su película nos acerca al universo andino.

KINRA es una producción de Films Bastardía. Cabe destacar el trabajo colectivo del equipo diverso que se formó para la película, con participación desde Arequipa, Puno, Cusco y Lima. Para la mayoría fue su primera experiencia en cine pero su entrega ha sido vital para KINRA. Integran el elenco: Raúl Challa como Atocha; Yuri Choa, Tomasa Sivincha Huamaní, Marcosa Huamaní, Aurelio Quispe, Lisbeth Cabrera y Jorge González. En la parte técnica: Dirección y guión, Marco Panatonic; Producción General, Walter Manrique; Producción, Gladis Florez, Maykon Lope;fotografía, Alberto Flores y Pierre Pastor, y la distribución está a cargo de V&R Films.