¿Por qué la NASA eligió Perú para su campaña de lanzamiento de cohetes sonda?

0
75

Los científicos peruanos participarán en el ensamblaje de los cohetes y construirán un instrumento científico.

Por Sofía Pichihua

La NASA firmó un acuerdo de cooperación espacial con la Agencia Espacial del Perú – Conida, marcando el inicio de su próxima campaña de lanzamiento de cohetes sonda. ¿Por qué el Perú fue elegido para las investigaciones científicas y cuáles son los beneficios que traerá? Conoce las instalaciones de la base científica de Punta Lobos desde donde se hará ciencia de Perú para el mundo.

Cuando el administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció la firma del Memorando de Entendimiento con Conida, declaró que el «Perú es un lugar de maravillas celestes» y es que nuestro país es privilegiado por su ubicación para la investigación astronómica. 

La NASA utiliza cohetes sonda para transportar instrumentos científicos al espacio en vuelos suborbitales para recopilar importantes datos científicos y poner a prueba prototipos de instrumentos. Con ellos se obtienen datos de incalculable valor que mejoran nuestra comprensión de la atmósfera y el clima de la Tierra, nuestro sistema solar y el universo, y se ponen a prueba equipamientos para viajes espaciales más profundos.

El Jefe Institucional de la Agencia Espacial del Perú – Conida, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen, explicó que hay dos razones principales que convencieron a la NASA para continuar con su campaña de lanzamiento de cohetes sonda, que permitirán mejorar el entendimiento de cómo el Sol afecta a nuestro campo magnético.

Lugar privilegiado: base científica Punta Lobos

La primera razón de por qué la NASA eligió al Perú para la campaña CIELO 2028 es su privilegiada ubicación con la base científica de Punta Lobos. 

La base científica de la Agencia Espacial del Perú permitirá explorar fenómenos de física espacial que sólo se encuentran en el ecuador magnético de la Tierra por primera vez en varias décadas, según una investigación científica que sirvió de sustento para el inicio de la cooperación espacial. El ecuador magnético es una región sobre la cual las líneas del campo magnético terrestre son paralelas a la superficie. 

La Tierra tiene un ecuador geográfico que no está alineado al ecuador magnético, la capa protectora de nuestro planeta. «Perú está localizado en el ecuador magnético, la región en la cual la intesidad del campo magnético no es tanta como en los polos magnéticos», dijo.  

De acuerdo a los estudios de la comunidad científica, el ecuador magnético presenta variaciones identificadas en la tierra con proyecciones hasta el 2030. Es así que los requisitos científicos requieren de lanzamientos dentro de un grado del campo magnético, una condición que solo cumple la coordillera de Puntos Lobos en el Perú para esta época. 


El Dr. Jorge Samanez, 
director del Departamento de Astrofísica de Conida, sostuvo que las condiciones geofísicas hacen idóneo al Perú. «El ecuador mgnético origina una corriente de partículas energéticas, generando ciertas perturbaciones y es importante saber el comportamiento del campo magnético», manifestó. Para obtener datos in situ se requiere el lanzamiento de cohetes sonda, que alcanzarán una altura que permitirá captar información de acuerdo a sus instrumentos científicos.  

«Esta ubicación se convertirtá en un polo de desarrollo científico en la que vendrán científicos de renombre que van a potenciar el acceso a sus conocimientos y van a interactuar con nuestros estudiantes e investigadores. Estamos decididos de promover ciencia y tecnología desde la Agencia Espacial del Perú», agregó el Mayor General FAP Melgar. 

El Comandante FAP Roger Alonso Morales Cabrera, Director de Tecnología Espacial de la Agencia Espacial del Perú – Conida, agregó que la base científica de Punta Lobos también ha sido sede de lanzamientos anteriores con la NASA en 1975 y 1983, por lo que su infraestructura está preparada para una nueva misión, que será la campaña CIELO 2028.

Localizada en Pucusana, Lima, la base científica Punta Lobos de Conida cuenta con plataformas de lanzamientos que han sido empleadas desde 1974. El lanzamiento más reciente fue en el 2021 con el cohete Paulet 1-C en diciembre pasado, además, se trabaja en el cohete Paulet 1-D para el 2025.

Para la campaña CIELO 2028, la NASA traerá sus propias plataformas de lanzamiento móviles que facilitarán la misión de varios cohetes simultáneamente. En total, se estima el lanzamiento de 10 a 14 cohetes sonda con diferentes características.

Además, no solo se lanzarán cohetes con carga útil de la NASA. Al menos en uno de los cohetes de la NASA se incluirá una carga útil desarrollada 100% en el Perú, lo que significará un desafío y éxito para la Agencia Espacial del Perú.

Los investigadores de la agencia espacial peruana ya tienen experiencia por los cohetes Paulet. Es así que la NASA permitirá que los científicos peruanos también participen en el ensamblado de los cohetes, así como en el procesamiento de los datos, ya que la información de la campaña CIELO 2028 estará disponible para la comunidad científica internacional.  

La agencia espacial peruana ha identificado 14 grupos universitarios en seis universidades nacionales que impulsan proyectos de tecnología espacial. El 95% de estas agrupaciones estudiantiles incluyen estudiantes y egresados de diversas disciplinas como la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, ingeniería química, entre otras.  Es por ello que Conida busca una alianza con universidades para que sus científicos y estudiantes formen parte de esta iniciativa con la NASA.

Lo cierto es que las investigaciones científicas con datos de las campañas de lanzamientos de los años setenta u ochenta siguieron siendo fuente de referencia de nuevos estudios durante los años noventa, a nivel internacional. El Mayor General FAP Melgar destacó que esta misma tendencia será evidente para la nueva campaña CIELO 2028. 

El primer objetivo sería llegar a los 80 km de altura con los primeros cohetes de la NASA, y posteriormente superar los 120 km.

Además, la base científica Punta Lobos cuenta con un laboratorio de fabricación del propelente (combustible), así como cuenta con el equipamiento para realizar las simulaciones y análisis necesarios para el diseño de la campaña de lanzamiento de cohetes sonda. 

Segunda razón: el Radio Observatorio de Jicamarca

El Radio Observatorio de Jicamarca del Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya es clave para los científicos de todo el mundo para del estudio de la ionósfera ecuatorial y los fenómenos que ocurren en ella. Está compuesto de 18.432 antenas dipolo cubriendo un área de 300 x 300 m2, equivalente a 10 canchas de fútbol, según el IGP. Este radio observatorio se encuentra ubicado en Jicamarca, que -como todo el centro del Perú- se encuentran en el ecuador magnético. 

Este radar transmite señales de radio al espacio y facilita la medición de los parámetros físicos de la ionósfera, como su densidad, temperatura y composición química. Todo esto se realiza de forma remota cubriendo regiones que van desde los 60 km hasta los 1000 km o más de altura, de acuerdo al IGP.

Este potente instrumento científico fue la segunda razón que convenció a los científicos de la NASA para desarrollar la campaña de cohetes sonda en el Perú. Es así que no solo de captará información de la carga útil de los cohetes sonda, también se complementará la investigación con un potente radar.

Este sólido conjunto de activos permiten que el Perú avance en la carrera espacial convirtiéndose en un actor espacial emergente clave para el desarrollo de conocimiento científico. 

Fuente: Agencia Andina